·         Como integrante del Grupo Parlamentario del PAN me he pronunciado públicamente por la necesidad de eliminar el artículo Décimo Sexto Transitorio de la Reforma Constitucional de 2014, que establece el pase directo del Procurador General de la República en funciones a Fiscal General sin control parlamentario. Figura conocida como "pase automático". Pero más allá, me he pronunciado por la necesidad de realizar una reforma más amplia sobre un nuevo modelo de procuración de justicia.

·         Como Presidenta de la Comisión de Justicia (función que asumí el día 23 de febrero de 2017), he revisado los asuntos turnados a la misma, entre los que se encuentra una minuta de la Cámara de Diputados que contiene un proyecto de Ley de la Fiscalía General de la República que no se ha dictaminado, ni puesto a discusión, desde su llegada el 11 de diciembre de 2014. Desde esa fecha, la Comisión estuvo encabezada por dos Presidentes que me antecedieron.

·         Ahora bien, el 29 de noviembre de 2016, el titular del Ejecutivo Federal envió a la Cámara de Senadores una iniciativa para reformar el artículo Décimo Sexto Transitorio Constitucional para eliminar el llamado “pase automático” mencionado anteriormente.

·         Asimismo, también se han presentado diversas iniciativas de reforma constitucional relativas a la figura del Fiscal General por parte de senadoras y senadores.

·         Es por lo anterior, que lo procedente es realizar primero los cambios constitucionales necesarios y que han sido objeto de gran debate público, para posteriormente, y con base en el nuevo modelo establecido por la Constitución, discutir y dictaminar la minuta de la Cámara de Diputados sobre la Ley de la Fiscalía General, en conjunto con otras iniciativas presentadas en este Senado sobre la materia.

  

·         Es importante mencionar que la Mesa Directiva de este Senado no había incluido en el turno de la iniciativa de la reforma  constitucional  enviada por el Ejecutivo Federal a la Comisión de Justicia, y  de acuerdo a los precedentes de esta Cámara, como al contenido del texto que se busca reformar, la comisión que presido debía ser dictaminadora.

·         Por ello, con fecha de 16 de marzo, solicité a la Mesa Directiva el cambio de turno para que la iniciativa del Ejecutivo Federal fuera turnada también a la Comisión de Justicia. Esta solicitud fue concedida el día 22 de marzo, destacando que la misma se encuentra turnada a siete comisiones legislativas.

·         Desde esa fecha he dialogado con el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, externándole la necesidad de que estas iniciativas sean dictaminadas, pues al ser estas reformas de carácter constitucional, es esta comisión la coordinadora del trabajo parlamentario.

·         Con fecha 5 de abril, el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales nos remitió un proyecto de dictamen sobre esta reforma constitucional. Sin embargo, a la fecha no se ha convocado a la Comisión de Justicia para su discusión.

·         En este contexto, como Presidenta de la Comisión de Justicia continuaré impulsando el análisis y discusión de las reformas necesarias para perfeccionar y fortalecer la institución de la próxima Fiscalía General de la Nación y para construir un nuevo modelo de procuración de justicia. Son temas del mayor interés, no sólo para el Senado, sino para todas las y los mexicanos.

 

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