Frente en la transformación digital, en el Congreso de la Unión tenemos la responsabilidad actualizar la Ley Federal de Telecomunicaciones al mismo ritmo de los avances tecnológicos para garantizar que las y los mexicanos gocen de sus derechos en condiciones de igualdad y con los mecanismos necesarios para la exigibilidad de su aplicación, consideró la senadora Angélica de la Peña.

 

Durante el foro “Telecomunicaciones y Radiodifusión: los retos que vienen”, la legisladora del PRD señaló que el Senado de la República ha recibido una minuta de la Cámara de Diputados que modifica diversos preceptos de la legislación en materia de telecomunicaciones, la cual deberá analizarse con absoluta responsabilidad y con el acompañamiento de expertas y expertos en este campo.

 

“Cualquier modificación incidiría en una serie de preceptos y principios que caracterizan los derechos de usuarios y de las audiencias y el fortalecimiento de instituciones, particularmente, al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros importantes aspectos”, añadió.

 

En relación con lo anterior, de la Peña Gómez recordó que definir al IFT como un organismo autónomo requirió de un gran esfuerzo que partió de las propuestas y opinión de especialistas y significó un gran avance.

 

“Hoy que el IFT está a punto de iniciar una segunda etapa, de consolidación, con un proceso para  elegir o reelegir a quien lo dirige, es momento de realizar un balance y para ello debe rendirnos cuentas”, acotó.

 

La también presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado apuntó que una de las prioridades del Congreso es que los distintos grupos que conforman la sociedad mexicana, especialmente aquellos que se encuentran en una situación de vulnerablidad,  conozcan la Ley, sus derechos y las obligaciones que tienen con ellos las autoridades y concesionarios, así como los instrumentos para su plena aplicación.

 

En los pendientes en esta materia, se encuentran: la paridad en la integración del IFT; la protección de la identidad y el libre desarrollo de la personalidad de todas las personas, pero particularmente, de niñas, niños y adolescentes; la promoción de la perspectiva de género, entre otros.

 

Son muchos los retos en materia de telecomunicaciones, uno de los más complejos son las resistencias de todo tipo a las nuevas directrices de la propia Ley a partir de los mandatos de la Constitución, oposición a la transparencia, oposición a legitimar lo que establece la ley.

 

“Seguiremos trabajando y, por supuesto, vamos a incluir  a otras senadoras y senadores, especialistas e instituciones, porque tenemos que estar prestos con toda la información que necesitamos para hacer una correcta evaluación para las determinaciones que el Senado de la República tiene que hacer en esta materia próximamente”, finalizó la senadora Angélica de la Peña.

 

Participaron en el foro: Dra. María Elena Estavillo, Comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones; Dra. Elisa Mariscal, Consejera del IFT; Dr. Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Ing. Mariate Arnal, CEO de Google México; Dr. Alejandro Pisanty, Alfa Redi, UNAM, NIC México; Mtra. Areli Cano, Comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información; y la Dra. Patricia Ortega Ramírez, UAM Xochimilco.

 

---000---