El senador Isidro Pedraza Chávez,  del Grupo Parlamentario del PRD aseguró que el   Senado de la República está a tiempo para realizar una consulta popular con diversos sectores económicos del país, previo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Estamos haciendo diversos planteamientos: uno,  que el Senado de la República sesione en parlamento abierto para los temas del Tratado de Libre Comercio donde le puedo dar utilidad a las opiniones que tienen que ver diversos sectores y otro que con base al artículo 35 de la Constitución, una consulta previa popular para que esta decisión con el Senado de la República la renegociación del Tratado Libre Comercio”, indicó en conferencia de prensa.

Pedraza Chávez comentó  que el día de hoy, la Secretaría de Economía envió un comunicados al Senado de la República, “donde con una falta total de respeto del Secretario de Economía a este Poder Legislativo”, informó al Senado que “ya están próximas las negociaciones del Tratado de Libre Comercio y que ya hizo consultas en el país y no se ha dado ninguna consulta seria a los diversos sectores económicos que tienen que defender intereses en esta renegociación”.

“Hoy nos mandan una un documento de cinco cuartillas donde establecen las prioridades de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, en donde solamente tratan de explicar que ahí están resumidas las prioridades del gobierno mexicano en el Tratado de Libre Comercio”, señaló.

Recordó que campesinos de diferentes organizaciones  se presentaron en el Senado para solicitar a los legisladores, con el fin de “poder opinar en los temas de la discusión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio”.

Por otro lado, el legislador perredista agregó que la Ley de Aprobación de Tratados, faculta al Senado de la República para que pueda hacerse una consulta en “esos términos a los diversos sectores para que puedan opinar y participar en este tema”.

“Por eso estamos manifestando esto para que pueda ser de esa manera como frenemos estos actos tan precipitados que quieren llevar a cabo el Gobierno Federal,  a través de la Secretaría de Economía, todavía hay tiempo”, concluyó.

Por su parte, Padierna Luna comentó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado no está establecida como tal, por la que la Comisión Permanente decidió que “la propia Jucopo designará a los presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte y de la Comisión de Comercio, como la comisión provisional hasta que se establezca el periodo ordinario y el Senado pueda elegir la comisión que lo representará en negociaciones del TLCAN”.

 

---000---