Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) votaron a favor del pronunciamiento de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente mediante el que considera que los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, celebrada el pasado domingo 30 de julio, no cumplieron con los requisitos constitucionales establecidos en aquel país y representa un instrumento para la desarticulación del Estado venezolano y su democracia.
Además, se señala que dicha elección se desarrolló en medio de una cruda represión que provocó la muerte de 16 personas.
En otro resolutivo, esta Soberanía expresa su preocupación por la revocación del arresto domiciliario de Leopoldo López y Antonio Ledezma, líderes de la oposición, por parte del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, al suponer una violación a sus derechos civiles y políticos, que al mismo tiempo profundiza la crisis política que vive ese país.
Asimismo, hace un exhorto al Gobierno federal para que tenga en cuenta la difícil situación humanitaria que enfrenta el pueblo venezolano y evalúen las solicitudes de refugio y protección complementaria que se reciban.
Durante el debate parlamentario, la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza dijo que se deben desconocer los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, “ya que no cumplió con los requisitos constitucionales establecidos en aquel país”.
Señaló que ante la grave situación política, económica y social que se vive en Venezuela tiene que haber una reacción del Gobierno mexicano y del Congreso.
“Se dice que no podemos intervenir; ése es un enorme pretexto para a veces no hablar de los temas importantes para México, de acuerdo con lo que marca el artículo 89 de nuestra Constitución. Pero también recordemos la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, en donde se habla claramente de la defensa de la democracia y de la defensa de los derechos humanos”, expuso.
Recordó que este no es un tema exclusivo del gobierno mexicano, pues la comunidad internacional ya ha expresado su rechazo a la fraudulenta elección de la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que, agregó, la Comisión Permanente tiene que hacer un pronunciamiento denunciando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, así como la falta de libertades y de democracia.
Por su parte, el senador Juan Carlos Romero Hicks manifestó su solidaridad con los venezolanos, al tiempo que condenó los hechos flagrantes de violencia y de falta de legalidad.
“Nuestra exigencia solidaria, para que Venezuela encuentre su propio camino de desarrollo. Y también nuestro exhorto para que la diplomacia mexicana encuentre los mejores caminos del respeto en la armonización de los derechos”, señaló al hacer uso de la tribuna parlamentaria.
Estamos de acuerdo en la propuesta que se hace: primero, desconocer los resultados de una elección ilegal y fraudulenta del domingo pasado; segundo, condenar la violencia y la reaprehensión de personas como Leopoldo López y de Antonio Ledezma, y, tercero, exhortar a la Cancillería para que con los mejores instrumentos de la diplomacia mexicana coadyuve a su solución, resaltó el legislador por Acción Nacional.
---000---
(Se anexan versiones)
2 de agosto de 2017
* Versión de la primera intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo, durante su participación en el debate pactado sobre la situación política de Venezuela, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso
Muchísimas gracias, Presidente.
Primero, yo quiero dejar muy claro que no nos confundamos ni tratemos de decir aquí o de venir a narrar hechos, que afortunadamente hemos venido narrando a lo largo de esta Legislatura y poco a poco se han ido sumando a las voces a favor de la democracia en Venezuela diferentes actores políticos, de diferentes partidos políticos.
Yo quiero dejar claro, ahorita me di a la tarea después de las intervenciones de revisar Twitter, porque también tenemos un político mexicano que es Andrés Manuel López Obrador, que nos manda mensajes a través de las redes sociales, y yo he visto con respecto a Venezuela un silencio absoluto, en el que incluso cuando integrantes de este partido político, de Morena, se reunieron con la embajadora de Venezuela, aquí en México, para implementar de la mano talleres de capacitación, incluso la misma Embajada agradeció también, a través de las redes sociales, a través de diversos twitts, el respaldo de Morena hacia el gobierno bolivariano de Venezuela, hacia el gobierno de Nicolás Maduro.
Un gobierno que desafortunadamente hoy tiene secuestrado al Poder Judicial con jueces nombrados mediante un proceso demasiado cuestionado, un Consejo Nacional Electoral que les negó a los venezolanos su derecho a un refrendo revocatorio, pero eso sí, agilizó rápidamente el proceso de elección de una Asamblea Constituyente a todas luces ilegal.
Un país en el que se prohíbe la manifestación contra un reiterado asedio a la democracia, la represión sistemática a ciudadanos que se manifiestan por un país mejor, que ha provocado más de 100 muertes, más de 400 presos políticos que enfrentan procesos viciados en tribunales militares, el asedio de fuerzas de la Guardia Nacional contra diputados, por cierto, representantes democráticamente electos, como todos los que estamos hoy aquí, en su recinto de la Asamblea Nacional.
Cuando se le cuestiona a la Cancillería, y yo quiero dejar claro que durante varios meses cuestioné el actuar de la Cancillería. Sí quiero decir que hoy tenemos una Cancillería que ha llamado al diálogo, hoy tenemos una Cancillería que ha hablado del respeto a los derechos humanos, a las libertades y a la democracia en Venezuela, lo pueden ver ustedes en los diferentes medios de comunicación.
Recordar también, porque eso es muy importante y le solicito al Presidente, si no tiene inconveniente la Asamblea, quisiera dar algunos datos que me parecen importantes.
El señor Nicolás Maduro insultó al Presidente Peña Nieto y a México, insultó también al Presidente Santos y a Colombia, nos llamó súbditos de Estados Unidos, por supuesto que tiene que haber una reacción del Gobierno mexicano y del Parlamento ante estos señalamientos, no podemos intervenir, ése es un enorme pretexto para a veces no hablar de los temas importantes para México, de acuerdo con lo que marca el artículo 89 de nuestra Constitución, pero también recordemos la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, en donde se habla claramente de la defensa de la democracia y de la defensa de los derechos humanos.
Yo quisiera que hiciéramos un esfuerzo para sumarnos, para poder hacer un pronunciamiento desde la Comisión Permanente, un pronunciamiento que incluso veníamos trabajando de días atrás, en donde creo que es fundamental que pueda darse este acuerdo desde la Mesa Directiva.
Primero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sí creo que debe desconocer los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, celebrada el pasado domingo 30 de julio, no cumplió con los requisitos constitucionales establecidos en aquel país y representa un instrumento para la desarticulación del Estado Venezolano y su democracia, además de haberse desarrollado en medio de una cruda represión, que provocó la muerte de 16 personas.
Solamente les recuerdo que la comunidad internacional ha rechazado las fraudulentas elecciones del domingo pasado, éste no es un tema exclusivo del Gobierno mexicano, es un tema que rechazaron países como Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Brasil, Paraguay, Costa Rica, Suiza, Chile, España, Reino Unido, Estados Unidos, la Organización de los Estados Americanos y el Parlamento europeo.
Más adelante seguiré hablando del tema.
Es cuanto.
---000---
2 de agosto de 2017
* Versión de la intervención del senador Juan Carlos Romero Hicks, durante su participación en el debate pactado sobre la situación política de Venezuela, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso
Distinguidos legisladores.
El silencio es complicidad, los hechos son contundentes.
¿Hay libertad de expresión en Venezuela? No; ¿hay libertad de medios de comunicación? No; ¿hay libertad de tránsito? No; ¿hay mejores condiciones de bien ser y bienestar? No; ¿hay Estado de derecho? No; ¿hay contrapesos republicanos? No.
Frente a eso tenemos principios de política exterior y tenemos que poner la jerarquía de las circunstancias, los derechos humanos y, por supuesto, también el Estado de derecho.
Nuestra solidaridad con Venezuela y los venezolanos, nuestra condena a los hechos flagrantes de violencia y de falta de legalidad y también nuestra exigencia solidaria, para que Venezuela encuentre su propio camino de desarrollo.
Y también nuestro exhorto para que la diplomacia mexicana encuentre los mejores caminos del respeto en la armonización de los derechos.
Estamos de acuerdo en la propuesta que se hace: primero, desconocer los resultados de una elección ilegal y fraudulenta del domingo pasado.
Segundo, condenar la violencia y la reaprehensión de personas como Leopoldo López y de Antonio Ledezma.
Tercero, un exhorto a la Cancillería a los mejores instrumentos de la diplomacia mexicana para poder coadyuvar respetuosamente a su solución.
Las preguntas son muy claras: ¿Cuánto vale la verdad? ¿Cuánto vale la libertad? ¿Cuánto vale el Estado de derecho?
Qué viva Venezuela, qué vivan los venezolanos y que México encuentre mejores caminos de solidaridad.
---000---
2 de agosto de 2017
Versión de la segunda intervención de la senadora Mariana Gómez del Campo, durante su participación en el debate pactado sobre la situación política de Venezuela, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso
Bueno, compartir que por supuesto que hay interés por parte de la clase política de este país para que López Obrador se manifieste, porque durante muchos años, y ustedes no me dejarán mentir, se ha hablado de este posible financiamiento a López Obrador por parte del Gobierno de Venezuela, estamos hablando desde la época de Hugo Chávez, y como es tan atrevido y tan arrebatado el señor Maduro entiendo que probablemente no se manifieste el señor López Obrador porque pueda sentir ese temor de que le quiten la máscara, por eso queremos que sí lo haga y por eso insistimos para que lo haga, si se reúne o no con líderes de la región ésa es otra historia, qué bueno, hay que seguir fortaleciendo las relaciones de nuestro país, hay que seguir fortaleciendo la relación con Chile, una relación bastante fuerte, empezando porque con Chile tenemos la Alianza del Pacífico, muy trabajada durante muchos años.
Yo sí no quiero dejar de mencionar, y por eso tan importante que esta Mesa Directiva del Congreso de la Unión exprese concretamente su preocupación por la revocación del arresto domiciliario por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a Leopoldo López y a Antonio Ledezma, líderes de la oposición, al suponer una violación a sus derechos civiles y políticos.
Y yo quiero compartirles en esta locura que le ha entrado al señor, según él gobierna Venezuela, en donde asegura que ambos políticos tenían un plan de fuga, que habían hecho actos de proselitismo político, ¿se imaginan?, cualquiera de nosotros estar en la cárcel por haber ejecutado actos de proselitismo político, claro que es un tema a reflexionar, claro que es un tema que en la región debemos debatir, claro que es un tema al que hay que entrarle y hay que entrarle desde el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Celebro, insisto, que en esta Comisión Permanente estemos debatiendo el tema y yo sólo quiero compartirles, y con estas cifras cerraría, según el Consejo Nacional de Elecciones el domingo acudieron a las urnas 8.1 millones de venezolanos, estamos hablando del 41.43 de los electores, cuando en las calles se llevaba a cabo una verdadera masacre al pueblo venezolano. No hay posibilidad de que haya salido tal cantidad de gente a votar.
Las redes sociales mostraron todo el día las calles vacías, y les recuerdo que en diciembre de 2015 un grupo de senadores y diputados asistimos como observadores a la elección legislativa; hubo una participación de más de 13 millones de venezolanos, de los cuales sólo poco más de 5.5 millones votaron por el oficialismo, ¿quién va a creer que en año y medio, en medio de una crisis profunda, la más profunda y triste en la historia de Venezuela, van a obtener 2.5 millones más de apoyo?, es completamente ridículo y absurdo.
Es cuanto, Presidente.
---000---