El senador Fernando Mayans Canabal, del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa para crear un Tribunal de la Patria, con el fin de que los ciudadanos y grupos de la sociedad civil presenten denuncias y quejas sobre actos de corrupción cometidos por servidores públicos y todas aquellas personas que cometan dichos actos.
El documento adiciona una fracción novena, al artículo 76 de la Constitución Política para crear el Tribunal de la Patria, para que el Senado de la República “tenga como facultad la de erigirse como dicho tribunal”, indicó el legislador perredista.
“Cualquier ciudadano bajo su más estricta responsabilidad y mediante la presentación de elementos de prueba, podrá formular denuncia o queja, ante el tribunal respecto de actos y hechos de corrupción”, señaló.
Explicó que en dicho documento se propone que el Tribunal de la Patria se constituya por un mínimo de 8 senadores y máximo de 12 para conocer denuncias, quejas que presenten los ciudadanos o grupos de la sociedad civil organizada en contra de actos y hechos de corrupción.
Mayans Canabal detalló que los legisladores que compongan dicho tribunal deberán representar a los grupos parlamentarios.
“La función de este tribunal consistirá en formular recomendaciones públicas no vinculatorias, denuncias y quejas ante las autoridades respectivas para perseguir y sancionar actos de corrupción, todo servidor público está obligado a responder las recomendaciones”, señaló.
De manera que, comentó el legislador perredista, cuando las recomendaciones emitidas no sean aceptadas o cumplidas por las autoridades, o servidores públicos estos deberán fundamentar y hacer pública su negativa.
Además, agregó que el tribunal podrá llamar a las autoridades o servidores públicos responsable para que comparezca ante su pleno, a efecto de que explique el por qué de su negativa.
“Con esta iniciativa se pretende que el Senado de la República tenga el Tribunal de la Patria para hacer justicia y evitar actos de corrupción”, concluyó.
---000---