• Piden conocer los costos que ha tenido implementar dichos acuerdos

Los senadores Zoé Robledo y Benjamín Robles Montoya solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) un informe sobre los acuerdos celebrados con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), así como el contenido de los mismos y, en su caso, sus respectivos costos.

A través de un punto de acuerdo, los legisladores expusieron que según un comunicado fechado el 21 de Noviembre de 2016, la OCDE y el IFT firmaron un acuerdo de cooperación en materia de política regulatoria para llevar a cabo un estudio de medición de las cargas administrativas que generan los trámites del Instituto a ciudadanos y empresarios.

Este acuerdo tenía la finalidad de que sus resultados permitieran diseñar un plan de simplificación administrativa a fin de que el IFT priorizara acciones para disminuir costos y ofreciera trámites más sencillos y fáciles de cumplir, optimizando recursos que pueden ser utilizados para otras actividades del sector y la economía en general más productivas.

Por otro lado, según fuentes oficiales, en el 2017 el Gobierno mexicano invitó a la OCDE a realizar una revisión con tres objetivos: evaluar la aplicación de la Reforma en Telecomunicaciones; examinar las pruebas de los resultados en términos; y formular recomendaciones en las que la Reforma no alcanzó los objetivos o, en los casos en que se han hecho progresos, aprovechar ese impulso.

“El problema de este tipo de acuerdos, más allá del sometimiento del Estado mexicano a los intereses de la OCDE y de otros órganos internacionales, es que son pactos que generan obligaciones de pago más allá de la cuota correspondiente a la membresía que México cubre como integrante de dicha organización”, advirtieron.

En ese sentido, destacaron la necesidad de definir si el Estado mexicano está aportando más recursos a la OCDE por el hecho  de darle seguimiento a la implementación de sus mandatos.

Por lo que en el mismo punto de acuerdo exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a rendir un informe sobre los acuerdos celebrados con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, así como el contenido de los mismos y, en su caso, sus respectivos costos.

El punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su análisis y posterior dictamen.