De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (Enadid) 2014, en México hay 39.7 millones de personas menores de 18 años, de las cuales 1.9 por ciento tiene alguna discapacidad y 4.8 por ciento presenta limitación para realizar alguna actividad de la vida cotidiana, lo que representa que el, 6.7 por ciento de la población infantil tiene alguna dificultad para desarrollarse de forma plena.

Así lo dio a conocer la senadora del PRI Lisbeth Hernández Lecona, quien consideró que dado lo anterior, es indispensable fortalecer las legislaciones y las medidas administrativas necesarias para la promoción y el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, velando en todo momento por el interés superior del menor.

Al participar en los trabajos de la Segunda Comisión - Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, en la que estuvieron también los senadores Verónica Martínez, Yolanda de la Torre y Jesús Priego, Lisbeth Hernández resaltó que el derecho a la inclusión de este tipo de personas debe darse sobre todo en la educación, pero reconoció que no todas las escuelas tienen este programa y las que lo tienen presentan una deficiencia de maestros que puedan dar este tipo de apoyo para los niños con alguna discapacidad.

“Para mí y para mis compañeras y compañeros es importante resaltar que la educación representa la oportunidad para lograr la inclusión de los niños, niñas y personas con discapacidad; pero, quiero recalcar que en las escuelas primarias hay un programa para que puedan ser atendidos de forma plena”, indicó.

La senadora por el estado de Morelos opinó que es importante que el Congreso haga un llamado a las autoridades, de nuestra política pública -tanto federal, estatal, como municipal-, para que puedan llevar a cabo eficientemente los programas que ya existen y evaluar los resultados para que no se quede ningún niño sin una atención que se le pueda brindar para el desarrollo de su educación, de su salud y de su vida plena.

 

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