- México no deben aceptarse las condiciones de negociación si eso significa mayor dependencia ante Estados Unidos, afirma.
México no debe aceptar la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) si esto significa que aumentará la pobreza, la marginación, el hambre y la dependencia del país ante Estados Unidos, sostuvo el senador Fidel Demédicis Hidalgo.
El senador por Morelos destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado ya principales intereses para renegociar el TLCAN, los cuales, fundamentalmente van encaminados en proteger el comercio de todos aquellos productos que en beneficio de su balanza comercial.
Además, el legislador del bloque PT-Morena advirtió que el diagnóstico a 23 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio con América del Norte no es alentador y mencionó algunos datos que lo demuestran como que el año pasado importamos 27 mil 506 millones de dólares en alimentos, lo que confirma que ahora gastamos más en importar alimentos que en producirlos.
“Enfrentamos grandes problemas estructurales, a tal grado que si sube el maíz, sube la tortilla; pero si el maíz cae a la mitad del precio en el mercado internacional, esto no se refleja en la mesa de los mexicanos, igual sucede con la mayoría de los productos”, dijo.
El morelense consideró que ante la postura de Estados Unidos, se vislumbran dos escenarios, aceptar sus condiciones en una renegociación que incremente el proteccionismo a la economía norteamericana o, por otro lado, que cancele su participación en el TLCAN y proceden a un acuerdo comercial con Canadá y otro con México.
En ese sentido, aseveró que México debe tener claro que el elemento principal de una eventual negociación del TLCAN debe ser la protección de los intereses económicos, políticos y sociales de la patria y de sus habitantes.
Demédicis Hidalgo destacó la necesidad de incluir a todos los sectores de la sociedad en el análisis de un tema tan importante, por lo que deberá llevarse a cabo una consulta general para darle voz a todos los mexicanos como lo señala el capítulo cuarto de la Ley sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en Materia Económica.
Fidel Demédicis propuso una serie de acciones para un mejor análisis de lo que le conviene al país respecto a la renegociación del TLCAN, como la suscripción de convenios de colaboración con instituciones de educación superior y la convocatoria de audiencias públicas por parte de las Comisiones de Desarrollo Rural, de Agricultura y Ganadería, y la de Autosuficiencia Alimentaria.
Además, planteó la iIntegración de tres comités de asesoría al Senado de la República, uno de carácter académico, otro en el sector empresarial y otro del sector social, y todos ellos ven con posición amplia y representativa.
Finalmente, informó sobre la realización de cinco foros nacionales de carácter temático sobre los siguientes aspectos: Los escenarios para la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, geopolítica y situación mundial de los alimentos, realizado el pasado miércoles; Situación y política en granos básicos y commodities; Perspectivas para las frutas y hortalizas; La situación de cárnicos y lácteos; Por el nuevo modelo de desarrollo del campo, empleo, migración y desarrollo tecnológico.