Las senadoras del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña y Dolores Padierna presentaron un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Secretaria de Relaciones Exteriores un informe sobre las valoraciones y argumentos que sustentan la candidatura de Joel Hernández García para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En el documento, las legisladoras informan que los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) elegirán a tres nuevos comisionados para integrarse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de entre seis candidatos que han sido propuestos por igual número de países. La Asamblea General de la OEA en donde se elegirán a las y los comisionados se celebrará en México del 19 al 21 de junio en Cancún, Quintana Roo.
Los candidatos y candidatas a los que nominan los Gobiernos de sus respectivos países, son Antonia Urrejola Noguera (Chile), Carlos Horacio de Casas (Argentina), Joel Hernández García (México), Douglass Cassel (EE.UU.), Gianella Bardazano Gradin (Uruguay) y Flávia Cristina Piovesan (Brasil).
Y cada uno de ellos será elegido para el periodo 2018-2021, en sustitución de los actuales comisionados James L. Cavallaro (EE.UU.), José de Jesús Orozco Henríquez (México) y Paulo Vannuchi (Brasil).
Refieren que, como país integrante de la OEA, México ha decidido presentar la candidatura de Joel Hernández García, quien actualmente es el Comisionado Alterno de México ante la Comisión Ballenera Internacional, y quien a lo largo de su trayectoria en el servicio exterior mexicano nunca ha estado a cargo o ha estado relacionado con encomiendas vinculadas al respeto, la promoción y la garantía de los derechos humanos.
“Sin embargo, en la revisión de toda su trayectoria profesional desde 1992 hasta la fecha, el candidato propuesto por México, no refiere ni acredita haber tenido participación o trabajos vinculados con la materia de derechos humanos. Cabe recordar que la CIDH es el órgano especializado del Sistema Interamericano de Derechos Humanos encargado de supervisar el cumplimiento y respeto de los derechos humanos a nivel regional, instancia que incluso está facultada para emitir informes y recomendaciones a los Estados que integran la OEA con la finalidad de que se avance en la consolidación de políticas públicas que aseguren el respeto pleno a los derechos humanos”, se informa en el punto de acuerdo.
A consideración de ambas legisladoras, el nombramiento de Comisionado, implica necesariamente que la persona que ocupe ese cargo debe de contar con experiencia probada en la materia, contar con conocimientos de los estándares internacionales y, sobre todo, debe demostrar que su actuación se desarrollará con total imparcialidad e independencia, pues precisamente en la calidad moral y en la ética profesional de sus integrantes descansa buena parte la credibilidad y reputación de esa instancia internacional.
“Lamentablemente en la propuesta de candidatura elevada por el Gobierno Mexicano ante la OEA no se alcanzan ninguno de estos requisitos, que, si bien es cierto, no se encuentran por escrito ni forman parte del proceso formal para la designación de las y los comisionados, deben de ser tomados en cuenta al momento de que cada país impulse a sus candidatos y candidatas y desde luego al momento en que la Asamblea General adopte la decisión definitiva”, concluyeron.