• La desertificación reduce la producción de alimentos, causa inundaciones, salinización de los suelos, deterioro de la calidad del agua, agrava la hambruna, la mala nutrición, la pobreza y migración: PVEM

En el marco del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, los senadores del Partido Verde consideraron que a pesar de las diversas acciones y esfuerzos para controlar la degradación y desertificación de los suelos, aún falta mucho por hacer.

Toda vez que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2014 cerca de 55 por ciento del territorio nacional está afectado por erosión hídrica y eólica. 

De esta forma comentaron que la desertificación es la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, causada fundamentalmente por la actividad humana y las variaciones climáticas.

Situación que reduce la producción agrícola, aumento en los fenómenos meteorológicos, contaminación de los mantos acuíferos, escasez de alimentos y deterioro del suelo agrícola. 

Por ello, desde el Congreso de la Unión el Partido Verde se ha pronunciado en diversos exhortos y ha presentado iniciativas para contribuir en la reducción de esta problemática, como el uso de abonos orgánicos que sustituyan a los agroquímicos y fertilizantes.

Así como, solicitudes para que las autoridades ambientales y educativas de los diferentes niveles de gobierno diseñen e implementen estrategias que coadyuven al combate de los efectos negativos del cambio climático que provocan entre otros, la desertificación y la sequía, así como la integración de la sociedad en las acciones.

Tale como propuestas contra la contaminación de ecosistemas, para que las empresas que contaminen paguen y reparen el daño; además, de campañas permanentes de educación ambiental, reciclaje de materiales y participación de las fuentes renovables de energía.

Por lo que, los senadores del Partido Verde insistieron en impulsar acciones y esfuerzos conjuntos para atender este problema nacional que trae consecuencias no sólo ambientales, también sociales y económicas.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO