La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna afirmó que  las políticas económicas, pero sobre todo el modelo neoliberal en  d México son la principal causa de la migración masiva de mexicanos a Estados Unidos, por lo que se debe crear una política de Estado que fortalezca el mercado interno para fomentar la creación de empleos; así como la protección de los derechos humanos de los migrantes.

"Con las políticas públicas que se han venido aplicando en México, a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio y el modelo neoliberal han sido dos factores que aumentaron el desempleo en nuestro país y una verdadera fábrica de pobres”, indicó durante la presentación del libro “El Retorno de los migrantes mexicanos de Estados Unidos a Michoacán, Oaxaca, Zacatecas,  Guerrero y Chiapas 2000-2012”.

Padierna Luna señaló que Estados Unidos, es corresponsable de la situación migratoria, porque “ha fomentado de manera expresa la inmigración ilegal para beneficiarse del trabajo de nuestros connacionales”.

“Los mexicanos son actualmente el 85% de la fuerza laboral agraria y muchos de los otros sectores,  dependen de la fuerza laboral migrante”, comentó.

La líder parlamentaria consideró que Estados Unidos debe  adoptar políticas de desarrollo en “su país consistentes en los que se reconozca la  enorme aportación de la fuerza laboral al desarrollo de la economía norteamericana, ya que  la historia nos señala que un endurecimiento fronterizo no disminuye los flujos migratorios, sólo los dificulta y aumenta la migración”, precisó.

Explicó que el desempeño económico de los países,  tanto en el país de origen, como de destino “los factores determinantes en los flujos migratorios, una relación más equitativa en el plano económico y comercial, una política de verdaderos socios comerciantes, no subordinada como está hoy, podría generar mejores resultados”.

  

Dolores Padierna apuntó que  el fracaso del modelo económico neoliberal actual, demuestra su incapacidad para generar los  empleos que requiere la población mexicana y es una de las  causas de la migración, por ello  se debe  analizar el contexto actual de los migrantes.

La amenaza de Donald Trump, precisó la legisladora perredista,  al alterar el Tratado de Libre Comercio bajo una línea proteccionista que reduce las exportaciones mexicanas y prohíba las inversiones en México;  va aumentar las deportaciones, ya que  todo esto está teniendo “efectos muy delicados para nuestro país y no hemos escuchado ni una sola mención de las autoridades sobre qué se va hacer con todas las personas que se están deportando”.

“México tiene problemas estructurales que se deben de resolver porque  la migración se ha incrementado, en medio de políticas migratorias agresivas en Estados Unidos, por lo que la población migrante debe de ser reconocida en la renegociación del Tratado de Libre Comercio”, dijo.

Destacó que dicho libro es fundamental porque “aquí nos dice el qué hacer para instrumentar con una visión,  de políticas económicas, de respeto a los derechos humanos y de pensar en el desarrollo regional, antes que políticas de atacar a los migrantes, de criminalizar a los migrantes, porque eso, lo único que hace es fomentar la migración”, insistió.

El coordinador del libro “el Retorno de los migrantes mexicanos de Estados Unidos a Michoacán, Oaxaca, Zacatecas, Guerrero Y Chiapas 2000-2012”, Rodolfo García Zamora, precisó que dicha obra es resultado del trabajo de 6 equipos de investigación sobre un tema fundamental para México, como lo es la migración, el cual que “no ha recibido la atención adecuada ni a nivel del Poder Ejecutivo, ni del Poder Judicial, ni del Poder Legislativo”.

“Este libro justo llega cuando el futuro de México se está definiendo del día de hoy al 31 de diciembre, este futuro de México solo depende de dos eventos la renegociación del TLC y las elecciones del 2018 y un tema fundamental que quedo fuer es el tema migratorio”, señaló.

Recordó que dicho tema “a pesar de los 40 años en que este país ha vivido en términos económicos, sociales, y políticos fundamentalmente de la migración, hasta hoy no hemos sido capaces de hacer verdaderamente políticas públicas que indican en las raíces estructurales de la migración”, externó.

Anticipó que este tema de la migración es tan complicado, por lo que requiere la concurrencia de todos los actores institucionales y de la sociedad civil, porque ya no es sólo la migración de México Estados Unidos. “Hoy México es un país que tiene cinco dimensiones de migración somos país de origen, de tránsito, de destino, de retorno y somos un país de desplazamiento con cerca de 400 mil mexicanos que por la violencia se ven obligado a cambiar su lugar de origen”.

“Frente a esto no vemos políticas públicas  que estén a la par de la importancia que tiene estos fenómenos”, concluyó.

La coordinadora de apoyo a las familias trasnacionales, del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), Frida Espinoza Cárdenas comentó que para dicho instituto es fundamental  lograr la integración de las familias trasnacionales en su retorno a México, ya que desde el momento inicial de la migración hacia el Norte las familias empiezan a tomar decisiones, lo cual   nos asegura una intersección y entendimiento  entre el desarrollo de la migración y el género.

“Los seis capítulos del libro nos impulsan a gestionar políticas públicas y cambios estructurales que responden no sólo al individuo migrante, sino también a continuar los diagnósticos, entender las necesidades, garantizar los derechos y la inserción integral de la familia entera. Detrás de una mujer migrante o un hombre migrante siempre hay una familia que buscan el bienestar común”, explicó.

Destacó tres rubros  que contiene el libro,  la educación de menores, el acceso a la salud y la integración de la familia comunitaria, en esa materia  hay mucho trabajo que hacer en materia de la inserción y la garantía a la educación “en este país, sin embargo la implementación y las barreras siguen para las familias trasnacionales; el acceso a la salud aún no está garantizado, especialmente para la población de niños que nacieron en Estados Unidos y que ahora residen en México por no tener acceso a la doble nacionalidad y las barreras culturales”.

Espinoza Cárdenas aseveró que las familias trasnacionales “nos retan y nos obligan a evaluar los sistemas de este país, incluyendo nuestras escuelas, nuestros registros civiles, servicios sociales y de salud, incluso las instancias que brindan protección, aun cuando ellas están en el extranjero”.

“Celebramos la publicación de este libro el trabajo de estos seis estados, es solo una muestra de las realidades pero también de las recomendaciones que desde sociedad civil y academia tenemos que logara con el gobierno de ambos países”, finalizó.