- Urgen vigilancia, medidas y restricciones ante incremento de accidentes: Verónica Martínez
La bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SCT a remitir una informe donde se establezca el número de camiones “doble remolque” en el país, las empresas a las que pertenecen y un plan emergente de verificación mecánica, exámenes médicos a choferes y medidas para controlar circulación y velocidad.
La senadora Verónica Martínez Espinoza expuso que ante el incremento de accidentes de los camiones “doble remolque” o articulados y de cara a la temporada vacacional se requieren medidas urgentes por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para tener un mayor control en los horarios de circulación, velocidad, condiciones mecánicas y exámenes médicos a conductores.
En el punto de acuerdo presentado esta semana y que se prevé sea aprobado la próxima semana se exhorta a la SCT a presentar a la Comisión Permanente un informe sobre el número de tracto camiones doblemente articulados que circulan en el país, promedio de antigüedad, así como las empresas o ramos de la economía donde participan.
Asimismo a establecer restricciones en la circulación de los llamados “doble remolque” en horarios de gran afluencia en carreteras federales y autopistas, sobre todo en temporadas vacacionales y fines de semana, así como una más estricta vigilancia respecto a la velocidad con que circulan.
“Se exhorta al Director General de Autotransporte Federal de la SCT, a informar a esta Soberanía informar sobre el análisis que se está realizando en materia de pesos y volumen de los tracto camiones doblemente articulados y los avances en materia de la instalación de arcos de medición y pesaje del transporte de carga; así como establecer un programa urgente y amplio de verificación de las condiciones mecánicas de los “doble remolque” en el país”.
La legisladora por Jalisco propuso exhortar al Director General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte de la SCT a establecer un programa especial para conocer las condiciones de salud y aptitudes de quienes operan los tracto camiones doblemente articulados en el país, así como instrumentar operativos en carreteras para verificar que quienes están operando estas unidades no están expuestos a largas jornadas, cansancio, consumo de bebidas estimulantes, alcohólicas o algún tipo de drogas.
Martínez Espinoza argumentó que en los últimos años se han incrementado los accidentes y tragedias provocadas por la circulación de vehículos de carga que tiene un exceso en peso y dimensiones, pero que no tienen ningún tipo de restricción en horarios para transitar incluso por zonas urbanas, ni tampoco son sujetos de una vigilancia más severa en el tema de las condiciones mecánicas y mucho menos de la condición de salud de los operadores de estos transportes.
Lamentó que en el Congreso de la Unión en los últimos años se han presentado al menos una decena de iniciativas que busca prohibir o al menor regular más eficazmente la circulación de los camiones articulados o “doble remolque” sin que se haya logrado ni un cambio mínimo a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.
De acuerdo a la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) los camiones “doble remolque” provocan cada día entre dos y tres accidentes al día, lo deriva en cientos cada año y un de más de mil personas fallecidas, decenas de miles de heridos y daños materiales de entre 6 mil y 7 mil millones de pesos al año.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), estas unidades se involucraron en seis de cada 10 choques del transporte de carga entre el 2008 y 2012.