La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo Gurza, presentó un punto de acuerdo por el cual solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) reducir al mínimo posible y a mitigar el preocupante deterioro ambiental derivado de la construcción del tren interurbano México-Toluca.
Asimismo, pidió a la SCT y al GCDMX remitir a la Comisión Permanente un informe detallado y actualizado sobre el impacto y las obras de mitigación ambiental en la capital del país, en el parque nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, áreas naturales protegidas federales y estatales, regiones hidrológicas prioritarias, áreas de importancia para la conservación de aves, así como regiones terrestres prioritarias derivados de la construcción de dicha obra de infraestructura que conectará a la Ciudad de México con la capital de estado de México.
En la proposición que fue turnada a la Tercera Comisión de la Permanente para su análisis y dictaminación, la senadora señaló que la construcción del tren interurbano México-Toluca tendrá un trayecto de 57.7 kilómetros atravesando los municipios mexiquenses de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac, y las delegaciones capitalinas de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en los cuales se localizan diversas zonas de conservación ecológica, sobre todo, forestal, que están siendo afectadas por las obras del nuevo medio de transporte.
Ante ello, recordó que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se destaca una tala de más de 37 mil árboles del bosque de La Marquesa, además de las acciones de mitigación ambiental que se deben ejecutar en los los tres tramos que comprende el proyecto del tren interurbano.
Sin embargo, agregó Gómez del Campo Gurza, que organizaciones civiles han denunciado que la SCT realiza un “ecocidio” por la tala indiscriminada de árboles en diversas zonas por donde pasará el tren México-Toluca, por lo que “es necesario que esa dependencia de manera específica informe el número preciso de árboles que han sido derribados hasta el momento”.
Asimismo, pidió a la Secretaría de Obras y Servicios capitalina que informe sobre los avances de las acciones de mejoramiento urbano y ambiental para las zonas de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, donde se efectúa la construcción del tren interurbano.
“Entre esas acciones está un programa de reforestación con más de 10 mil árboles, que se aplicará al finalizar la obra, la rehabilitación de 180 mil metros cuadrados de áreas verdes y una aportación económica al Fondo Ambiental Público de la Ciudad de México”, subrayó la senadora panista.
Reiteró que es necesario que los gobiernos federal y de la CDMX cumplan, en tiempo y forma, con los proyectos de mitigación ecológica que contempla la construcción de este nuevo sistema ferroviario de transporte masivo, a fin de no dañar severamente los ecosistemas por los que atravesará.
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