La introducción de medicamentos útiles para el tratamiento de ciertas enfermedades, los cuales pueden producir efectos graves, hacen necesario contar con una farmacovigilancia efectiva, capaz de detectar oportunamente problemas potenciales entre productos intercambiables.
Es por ello, que las senadoras del PRI, Cristina Díaz, Diva Gastélum, Hilda Flores, Lilia Merodio, Itzel Ríos, Hilaria Domínguez, Yolanda de la Torre, Anabel Acosta, Hilda Ceballos, Carmen Dorantes y María Elena Barrera, del Partido Verde Ecologista de México, propusieron reformar y adicionar la fracción I Bis al artículo 17 Bis de la Ley General de Salud, en materia de farmacovigilancia.
Lo que se pretende, explicaron en su exposición de motivos, es poner en marcha una vigilancia especial para el control médico de los pacientes tratados con esas medicinas.
En este contexto, las legisladoras señalaron que la situación existente en materia de regulación sanitaria en países como el nuestro, crea numerosos obstáculos administrativos y técnicos concretos para llevar a cabo una farmacovigilancia adecuada.
Además, la carencia de personal capacitado, especialmente de epidemiólogos, farmacéuticos y farmacólogos clínicos, y las dificultades para el seguimiento de los estudios farmacoepidemiológicos sobre el consumo de medicamentos, son algunos de los problemas que se presentan en el desarrollo de estas actividades, agregaron las senadoras priistas y del verde ecologista.
Por tal motivo, destacaron, es necesario diseñar una herramienta capaz de limitar los riesgos que puedan afectar a los pacientes que reciben dichos medicamentos, siendo ésta una responsabilidad compartida entre todos los sectores de la salud involucrados en el tema de los medicamentos: los profesionales de la salud, los laboratorios productores y la autoridad sanitaria.
De ahí, la necesidad de tener una farmacovigilancia destinada a la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos y vacunas en seres humanos.