• “El tiempo de los partidos políticos está terminado”
  • El modelo político actual ya no garantiza representatividad, credibilidad y gobernabilidad.

Ciudad de México.- El Senador Independiente, Armando Ríos Piter, presentó este miércoles una iniciativa de reforma constitucional que propone modificar el sistema de votación para la elección federal de Presidente de la República, permitiendo la segunda vuelta electoral. 

La iniciativa propone fortalecer la democracia con la reforma a la Constitución, que permita la elección del titular del Ejecutivo con un sistema que garantice la mayoría absoluta, en vez de mayoría relativa, como hasta ahora. 

Es decir, que gobierne quien obtenga el 50 por ciento más uno, de la votación nacional emitida. O, en su defecto, que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, sea igual o mayor a 20 puntos porcentuales. 

“La segunda vuelta electoral nos garantizaría que tengamos un Presidente con el 50 por ciento más uno de los votos en primera vuelta. Si un candidato no consigue esa votación en primera ronda, permitirá que en la segunda se configuren alianzas que permitan, con toda transparencia, plantear al electorado y a los ciudadanos, de qué va a ir la oferta política durante el mandato de gobierno”, señaló el legislador por Guerrero. 

Enfatizó que con la segunda vuelta electoral se fortalecerá el voto del candidato a quien realmente quieran los electores, y no se elegirá gobierno en  función de un voto útil o de castigo. Agregó que con la segunda vuelta se construye una mayor legitimidad social, y se genera la posibilidad de crear gobiernos de coalición. 

 

Representación en Congreso 

La propuesta de reforma, dada a conocer en conferencia de prensa, también implica que se eliminen 32 senadores de representación proporcional, y que el grupo de 200 diputados federales de representación proporcional se integre con los segundos mejor votados en cada distrito de manera uninominal: “ya no serán listas cerradas”. 

Ríos Piter consideró que con esta reforma, los candidatos y candidatas independientes tendrían un enorme beneficio, porque los partidos y su monopolio, han procurado tener una enorme disparidad en cuanto a cómo está la representación política en las cámaras. 

 

Financiamiento a partidos 

La iniciativa de reforma constitucional también incluye la propuesta de una mejor distribución de los recursos públicos que se entregan a los partidos políticos, y está alineada con la propuesta conocida como #SinVotoNoHayDinero, “nosotros estamos recuperando esta propuesta, que ya fue votada en Jalisco”. 

El sentido es cambiar el modelo de financiamiento actual y que la entrega de recursos sea a partir de la votación nacional emitida que reciba un partido político, y no con base en la lista nominal, como ocurre ahora. 

Aunado a lo anterior, la distribución de recursos considerará a los candidatos independientes, en función de su votación nacional emitida. Dichos recursos se destinarán a la promoción de la participación política y cultura democrática. 

Ríos Piter cuestionó por qué se le siguen dando recursos de los contribuyentes a partidos políticos que se convierten en una especie de “sanguijuela”, que no tienen ni la confianza popular, ni el cariño de la ciudadanía.