- La senadora panista Silvia Garza Galván ratificó el compromiso del Senado de la República de legislar para dar impulso a un desarrollo sustentable en materia económica, social y ambiental.
Durante la inauguración en el Conversatorio "Participación Juvenil para el Fortalecimiento Legislativo en Materia de Sustentabilidad", la presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático indicó que la vida se sustenta en tres pilares fundamentales: agua limpia, aire limpio y suelo fértil.
Asimismo, resaltó que los mejores aliados para una vida sustentable son las plantas.
“Son seres que transforman la energía solar en una energía que nos conviene a nosotros y empiezan a hacer caminar, funcionar esa cadena alimenticia. Entonces creo que ahí es el inicio de todo y deberíamos nuestras acciones centrarlas ahí; tenemos que legislar con base en todo esto”, apuntó.
Por ello, Garza Galván se comprometió con los jóvenes a integrar sus propuestas para presentar iniciativas en la materia ante el Pleno del Senado de la República.
También dijo que no necesitamos ser expertos en cambio climático para darnos cuenta que la tierra se está calentando.
“La tierra es un ser vivo que está enfermo y por eso la temperatura está aumentando, y que tenemos qué hacer algo porque somos el único hospedero que hace esto, o sea, maltratamos a quien nos mantiene”, lamentó.
El 2 por ciento de la superficie del planeta lo habitan las ciudades y las ciudades son los causantes del más del 70 por ciento de la contaminación que existe, agregó.
Por otra parte, la senadora por Coahuila lamentó al anuncio del Presidente Donald Trump, en el sentido de que Estados Unidos se retira del Acuerdo de París.
No es un asunto menor, es el segundo emisor de gases de efecto invernadero. El retiro de más de 100 mil millones de dólares tampoco es menor. El vacío tan grande que se deja pues tampoco es menor, dijo.
“Es vergonzoso cómo (Donald Trump) va a condenar, no solamente a sus jóvenes sino a toda la población de Estados Unidos, a perder esa presencia a nivel mundial que tenía y que al parecer Obama había dignificado el proceder de los anteriores mandatarios, porque quiere decirles claro, Obama es la excepción, si Estados Unidos no ha firmado, por ejemplo, el Convenio de Diversidad Biológica no lo ratificó y así muchos, Obama fue la excepción a la regla. Y es lamentable lo que está pasando”, concluyó.
En la reunión participaron senadora del Partido del Trabajo, Martha Palafox, así como estudiantes de diversas universidades del país y de Estados Unidos.