- El legislador Yucateco participó esta semana en el Foro Anual 2017 de la OCDE celebrada esta semana en París, Francia bajo el nombre “Tendiendo puentes entre las divisiones”.
- Ávila Ruiz fue designado por el presidente el Senado de la República como integrante de la Delegación Permanente para los seminarios parlamentarios de alto nivel de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Bajo la premisa de que conectar a los ciudadanos con el desarrollo sustentable exige combinar plataformas creativas basadas en la innovación tecnológica con mecanismos más tradicionales en los que la interacción entre el responsable de las políticas ambientales y el ciudadano sea cara a cara, el senador Daniel Ávila Ruiz participó en el Foro Anual 2017 de la Organización para la Cooperación Desarrollo Económicos (OCDE), bajo el título “Tendiendo puentes entre las divisiones”.
El legislador participó activamente a nombre de la delegación mexicana en la mesa de trabajo “Conectando a los ciudadanos con el desarrollo sustentable”, en la que se pronunció por la urgente necesidad de eliminar la brecha digital que existe entre la población y las autoridades, lo cual permitirá que se garantice el acceso a las Tecnologías de la información, así como el uso responsable de las redes sociales para que la ciudadanía tenga un canal de comunicación permanente en el cual pueda expresar su voz.
En este sentido, Ávila Ruiz destacó que los gobiernos deben ampliar y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana más convencionales como los consejos ciudadanos, herramientas de planeación participativa y formas de monitoreo participativo.
En días pasados los órganos de gobierno del Senado de la República acreditaron al senador por el estado de Yucatán, Daniel Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a la Delegación Permanente del Senado de la República para los Seminarios Parlamentarios de Alto Nivel de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mismo que en este año, llevó a cabo un Foro titulado “Bridging divides” (“Tendiendo puentes entre las divisiones”) con sede en París, Francia, los días 6 y 7 de junio.
Los trabajos de la OCDE para esta semana se dividieron en seis mesas con las siguientes temáticas:
1. Conectando a los ciudadanos con el desarrollo sustentable;
2. Estrategias climáticas en un mundo globalizado;
3. Reunión del Consejo Ministerial. Discurso principal;
4. Presentación de las Perspectivas económicas;
5. Financiamiento para el desarrollo. ¿Qué nos falta?;
6. Emprendimiento inclusivo.
En estas mesas se identificaron los puntos más importantes respecto a temas de cuidado climático y desarrollo sustentable.
Entre los diversos temas o problemáticas que se identificaron destacan: el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); energía y cambio climático; desarrollo sostenible en Latinoamérica y diversos países; trabajo de las redes en Cadenas de Valor Global y Recursos Naturales; gobernanza, fragilidad estatal y prestación de servicios básicos; políticas ambientales; recursos naturales y medio ambiente; gobernabilidad ambiental y sistema regulatorio ambiental; reforma regulatoria y desarrollo regional y construcción institucional; desarrollo sostenible; reducción de las emisiones de carbono; la contaminación, la sobreexplotación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente, entre otros.
Estas reflexiones tienen el objetivo de concientizar a los sectores poblacionales de todos los países, a fin de favorecer un cambio de percepciones y prácticas sociales amigables con el medio ambiente, señaló el Senador yucateco.
“Es importante que todas las personas hagamos algo por nuestro medio ambiente, sobre todo los jóvenes, que son un gran motor de cambio; con ellos se podría aumentar la colaboración intersectorial para tener un impacto positivo en la sociedad”, destacó en diversas oportunidades durante los trabajos del Foro.
Por último, dijo que en su carácter de Senador de la República por el Estado de Yucatán, impulsará y promoverá iniciativas para proteger el medio ambiente y los recursos naturales.