Ante la importancia de conservar las especies marítimas de nuestro país, el grupo parlamentario del PRI, en voz de la senadora Yolanda de la Torre Valdez, se pronunció a favor de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales establezca un sistema de marcaje de los mamíferos marinos, con marcadores de ADN.
La legisladora por el estado de Durango mencionó que de acuerdo al último reporte publicado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en diversidad de mamíferos con 535 especies, de las cuales 488 son terrestres y 41 marinas, por lo que resulta prioritario implementar las medidas que demuestren su legal procedencia.
“Este tipo de marcaje permitirá además garantizar que no exista intercambio o suplencia de ejemplares, así como para optimizar tanto las estrategias de conservación de los recursos zoogenéticos, como la diversidad molecular funcional”, resaltó.
Detalló que las especies marinas son capturadas, principalmente para utilizarse en espectáculos con fines de lucro, lo que lleva al aislamiento, la modificación de su hábitat, el confinamiento obligado con otras especies con las cuales no conviven en la naturaleza y a la interacción forzosa con seres humanos.
“En el Grupo Parlamentario del PRI estamos convencidos que la preservación de la biodiversidad es una prioridad”, finalizó