- Es un “regalo” a Antorcha Campesina con fines político-electorales, que pondrá en riesgo la seguridad de los habitantes de la zona, advierten
- Piden revertir acuerdo que autoriza vender 60 hectáreas de las 200 donadas
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron irregularidades en la donación de 200 hectáreas de territorio federal al municipio de Chimalhuacán, Estado de México, y exigieron revertir el acuerdo por el cual se permite la venta de 60 hectáreas para beneficio de la agrupación de filiación priista “Antorcha Campesina”.
Por ello, solicitaron a la Contraloría Interna de la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar la donación de terrenos aledaños al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y la autorización para vender parte de estos, lo que representará un “negocio redondo” para la organización política.
Los senadores explicaron que en julio de 2016 el gobierno federal donó 200 hectáreas al municipio, de las cuales 150 serían destinadas a un proyecto de rescate ambiental, 30 a la construcción de un Centro Deportivo y 20 a la edificación de un plantel de la Universidad Politécnica de Chimalhuacán.
Los terrenos se ubican al sur del lago Nabor Carrillo y en medio de lagunas que forman parte del plan de regulación hidrológica de Texcoco, lo cual pone en alto riesgo a las personas que ocuparían esa zona ante posibles inundaciones, manifestaron al presentar un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente.
Los senadores panistas Víctor Hermosillo, Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Juan Carlos Romero Hicks y Francisco Búrquez, expresaron que la donación se realizó con graves omisiones, pues carece de estudios de impacto ambiental y evaluaciones de obra pública.
“Se podrán vender 60 hectáreas del terreno donado, lo que sin duda es un negocio redondo y explica la celeridad en el trámite de desincorporación; esto parece ser un trato disfrazado de rescate ambiental y desarrollo social que dejará ganancias millonarias debido a la cercanía al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, señaló el Senador Hermosillo.
Los legisladores consideraron que dicha donación sugiere ser un regalo o dádiva con fines altamente político-electorales, que tiene como destinatario principal a la agrupación de filiación priista denominada “Antorcha Campesina”, misma a la que pertenece el actual alcalde.
Remarcaron que resulta inaplazable revertir este acuerdo aprobado por la SFP y anteponer la seguridad de los habitantes de la zona y “no solo se busque hacer negocio con los bienes de la nación”.
Con este motivo, solicitaron al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), rinda un informe en el que explique los términos y condiciones de la donación y las razones que sustentan la enajenación de 60 hectáreas.
De igual forma, pidieron a la SFP iniciar una investigación por posibles actos de corrupción en la donación de los terrenos.