Con el propósito de acelerar el procedimiento de juicio político contra el ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, el senador Benjamín Robles Montoya urgió a la Auditoría Superior de la Federación a dar cumplimiento a la solicitud de información sobre el estado que guardan los procedimientos administrativos sancionadores por probable quebranto patrimonial al gobierno de esa entidad en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013 y 2014.
A través de un punto de acuerdo, el senador oaxaqueño recordó que el pasado 18 de abril, la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Oaxaca, dictó un acuerdo solicitando información a la ASF respecto dichos procedimientos administrativos y además a los se hayan iniciado en los ejercicios fiscales 2015 y 2016, donde se detalle si las resoluciones que han recaído a esos procedimientos se encuentran en trámite o han quedado firmes.
Robles Montoya destacó que el procedimiento de juicio político en contra de Gabino Cué Monteagudo es un hecho inédito y de gran relevancia, pues, aseveró, resultó ser peor gobernante que los priistas que por décadas abusaron del poder y hundieron a Oaxaca en la pobreza, la marginación y el atraso.
“No sólo defraudó al pueblo de Oaxaca, sino que además permitió que una camarilla de pillos se enriqueciera ilícitamente junto con él a costa del erario público, sin importarles las necesidades del Estado y de su gente”, expresó.
Por ese motivo, agregó, además de la solicitud de juicio político ante la instancia legislativa local, el senador interpuso en agosto y septiembre de 2015, diversas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República, en busca de que el saqueo que Gabino Cué y su camarilla cometieron en Oaxaca no quede impune.
“La información que el Congreso del Estado de Oaxaca solicitó a la ASF resulta de gran relevancia, no solamente para la tramitación del procedimiento de juicio político en contra de Gabino Cué, que ya se encuentra en marcha, sino que también sería una elemento de prueba muy importante dentro de las averiguaciones previas iniciadas con motivo de las denuncias que presenté ante la PGR”, sostuvo.
El punto de acuerdo fu turnado a la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para su análisis y dictaminación.