Senadores del PRI respaldaron el exhorto de la Comisión Permanente al Instituto Nacional Electoral y a los organismos públicos locales, para que vigilen el cumplimiento del marco jurídico, sobre paridad en las candidaturas a puestos de elección popular en los tres niveles de gobierno.
Al fijar la postura del Grupo Parlamentario, la senadora Diva Gastélum lamentó las dificultades para avanzar en el tema, porque “la democracia paritaria que nos dimos fue vertical, y hemos avanzado un poco en la democracia paritaria horizontal”.
¿Qué ha pasado en los gabinetes de los gobiernos? preguntó al señalar que se ha tenido dificultad para que las mujeres tomen el lugar que les corresponde en una participación política completa, es algo que ya hubiera permeando en todos los entes de gobierno.
Refirió que el exhorto es una invitación para que en los estados donde se llevarán a cabo elecciones, se pueda dar esta democracia paritaria.
“Yo creo que no estamos pidiendo ni más ni menos que lo que nos corresponde, y es la invitación que estamos haciendo, muy respetuosa de los ámbitos de cada uno de los poderes, pero sí observando que esta democracia paritaria ya debe de tener carta de acreditación y naturalización, sin regateos, para la participación política completa de las mujeres”, dijo la senadora.
Agregó que espera que en el próximo período extraordinario se pueda concluir el proceso para aprobar las cinco leyes en materia de violencia política de género.