Con el propósito de evitar la asignación de contratos a proveedores a modo, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes propuso reformar los artículos 43 y 44 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, respectivamente.
A través de una iniciativa, aseguró que ha llegado el momento de actuar con firmeza y decisión en favor de nuestro país y destacó la importancia de reconocer el impacto que generan en la economía los recursos asignados a través de las contrataciones del gobierno.
“Los mexicanos no podemos permitir que los recursos públicos se vayan a la bolsa de los proveedores, debemos ejercerlos de forma eficiente, sin que exista el riesgo de desvíos por actos de corrupción”, expresó.
Al fundamentar su propuesta, el legislador destacó la necesidad de regular los procesos de invitación a cuando menos tres proveedores, para realizarlos de manera aleatoria con la participación de empresas cumplidas y acreditadas, lo que permitirá eliminar sesgos y acciones dudosas.
“Es evidente que la corrupción que existe en sus asignaciones, lo que hace imperante un mecanismo de control que permita transparentar los procedimientos de contratación y dé mayor eficiencia a los recursos, para dar cabal cumplimiento al artículo 134 de nuestra Carta Magna”, dijo
Informó que actualmente en el portal de CompraNet, el Registro de Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) identifica a las empresas que cuentan con la experiencia en vender o prestar servicios al gobierno, no obstante, la dependencia o entidad interesada, selecciona bajo sus propios criterios a los proveedores o contratistas para participar en sus procesos de excepción a licitación.
Fernández Fuentes aclaró que su propuesta no limita la capacidad de elegir por parte de las dependencias y entidades la mejor propuesta, sino que contribuye a cumplir con la obligación de definir con claridad cuál es el resultado o producto conveniente.
Señaló que su propuesta establece que una dependencia o entidad solicite al Sistema Compranet, a través del Registro Único de Proveedores y Contratistas, una lista con al menos tres proveedores o contratistas de la rama o giro que corresponda, mejor calificados de acuerdo al RUPC, para hacer una designación.
Esta asignación se haría mediante selección aleatoria de los contratistas y proveedores inscritos en el RUPC; y mediante una selección de los proveedores y/o contratistas inscritos en el RUPC, que acrediten mayor experiencia y mejores condiciones
Luis Humberto Fernández aseguró que la intención de su iniciativa es evitar la falta de transparencia y manipulación en los procesos de asignación para favorecer el uso de las excepciones.
“La fuga más importante del presupuesto la representa el desvío de recursos a través de la asignación de contratos asignados por invitación a cuando menos tres proveedores, ello no significa que todos los actos de esa naturaleza sean sinónimo de corrupción, pero sí constituyen una herramienta útil para funcionarios corruptos, propensos al desvío de recursos del presupuesto”, comentó.