Los integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Locales del Congreso de la Unión se reunirán a partir de este miércoles con gobiernos y autoridades electorales de los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, en donde habrá elecciones locales el domingo 4 de junio.
De acuerdo con el plan de trabajo aprobado en su reciente sesión de trabajo, senadores y diputados que integran este órgano legislativo se reunirán este miércoles 31 de mayo con el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
Por la tarde, ofrecerán una conferencia de prensa acompañados por funcionarios del gobierno del Estado de México, de la Fiscalía Electoral y dirigentes de partidos políticos, en las instalaciones del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de la entidad.
El jueves 1 de junio sostendrán una reunión de trabajo con representantes del gobierno de Coahuila; el viernes 2, con funcionarios del gobierno de Nayarit, y el sábado 3, con autoridades del gobierno de Veracruz, acompañados por representantes de los partidos políticos e integrantes de la Fiscalía General.
El 4 de junio, día de la elección, los legisladores acudirán en grupos de trabajo a cada uno de los estados, donde observarán el desarrollo de las jornadas comiciales.
Al Estado de México asistirán la diputada Martha Hilda González, el diputado Vidal Llerenas y el senador Isidro Pedraza; a Coahuila, las diputadas Karla Osuna y Lía Limón; a Nayarit, la diputada Karina Sánchez Ruíz, los diputados David Monreal Ávila, Jesús Zambrano y la senadora Diva Gastélum, y a Veracruz, la senadora Pilar Ortega Martínez y el diputado Alejandro González Murillo.
La senadora Pilar Ortega Martínez, presidenta de la Comisión, dijo que el propósito de estas actividades es coadyuvar a que el próximo domingo se lleve a cabo un proceso verdaderamente ejemplar en beneficio del país.
Destacó que uno de los primeros acuerdos de este órgano legislativo fue impulsar un Pronunciamiento al que se dio lectura en la sesión de este marte de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mediante el cual se exhortó a todos los actores y autoridades involucradas a conducirse con pleno respeto a los principios de certeza jurídica y democrática, para privilegiar la participación ciudadana de la jornada electoral.
En el texto, indicó, se hizo un reconocimiento de la necesidad de que los procesos electorales se lleven a cabo en un marco de seguridad, justicia, equidad y legalidad.
Se solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (Fepade) continuar con las acciones necesarias, para investigar y perseguir los delitos de su competencia, en el actual proceso electoral. Y se pidió a los institutos locales de los estados garantizar condiciones de equidad en la contienda electoral y conducirse con plena observancia de los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen su actuar.
La senadora por Guanajuato comentó, también, que en la reunión de trabajo que sostuvieron este lunes integrantes de la Comisión con el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, se subrayó que existen conductas que son cada vez más recurrentes, como el desvío de recursos públicos durante los procesos electorales, las cuales ameritan penas más severas.
“Ayer hicimos el compromiso todos los grupos parlamentarios de hacer una revisión de la legislación, para fortalecer el andamiaje jurídico que rige este tipo de conductos”, indicó.
---000---