* México es el 4° país pesquero más importante de América Latina y ocupa el lugar 17° de producción pesquera a nivel mundial.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) debe actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-003-PESC-1993, para aplicar restricciones a la pesca de sardinas en zonas concesionadas a la captura de especies de escama o camarón, solicitó el senador Francisco Salvador López Brito.

En un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente, el senador López Brito, integrante de la Comisión de Pesca y Acuacultura de la Cámara Alta, explicó que México es el 4° país pesquero más importante de América Latina y ocupa el lugar 17° de producción pesquera a nivel mundial.

“Las especies más representativas por la cantidad de ingresos que generan son el atún, la mojarra y el camarón”, dijo.

Ante esto, se determinó el inicio de la veda de camarón en aguas protegidas y marinas del océano pacifico, a partir del 20 de marzo del presente año.

Sin embargo, aseveró, existen quejas constantes de los pescadores de camarón, en el sentido de que para ellos existe la veda, mientras los barcos de sardinas pescan en zonas o regiones concesionadas a pescadores dedicados a las capturas de especies de escamas o camarón.

De no poner freno a esta situación y permitir la depredación con artes de pesca en zonas no permitidas, puede llevar a un enfrentamiento entre quienes se dedican a esta actividad, advirtió el senador por Sinaloa.

“De hecho, ya se han dado algunos casos de violencia en Baja California”, afirmó.

“En el estado que represento, Sinaloa, en el municipio de Ahome, algunos pescadores ya amenazaron con quemar los barcos sardineros, si las autoridades competentes no ponen un freno a la pesca de barcos provenientes del estado vecino, Sonora; por ello, la urgencia de tomar cartas en el asunto”, puntualizó.

En el punto de acuerdo, el senador panista exhorta a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) a limitar las zonas de pesca de los sardineros y evitar, con ello, algún conflicto con los pescadores ribereños de los estados de Sinaloa, Sonora y Nayarit.

 

---000---