En entrevista con la revista británica The Economist, el pasado 4 de marzo y publicada siete días después, al referirse al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), Donald Trump señaló que “tenemos que ser capaces de llegar a acuerdos justos”; al respecto, la Senadora Dolores Padierna del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) interpeló dichas declaraciones emitiendo un cuestionamiento directo: “yo le pregunto al presidente estadounidense si su interés por aludir a este adjetivo implica, para él, reflexionar sobre la importancia de intercambiar con México en términos de equidad, imparcialidad y, por decir lo menos, ecuanimidad”.
Argumentó Padierna Luna que el Senado de la República es un recinto en el que sus pilares son precisamente la justicia, la igualdad y la equidad y, por ello, el GPPRD no dejará de observar, ni un solo momento, que los negociadores del TLCAN obedezcan al mandato de cuidar que todo el contenido del Tratado se oriente, sí en términos de justicia, pero sobre todo en apego a los beneficios que la Patria demanda.
Recordó, en este sentido, que han transcurrido 25 años desde la firma del TLCAN y la situación para la inmensa mayoría de mexicanos no cambia, pues no se reporta el progreso social tan prometido; por el contrario, el rezago histórico sigue acumulando años lo mismo que la pobreza.
Por ello, enfatizó Dolores Padierna, siguen vigentes las condiciones que hemos señalado a lo largo de estos 25 años y que el modelo económico actual continúa sin considerar: una tasa de crecimiento del PIB sostenida, mejoramiento del salario y de oferta estructural de empleos y una política no inflacionaria para lograr aumento de ingresos reales.
Escuchar a Donald Trump hablar de que una buena negociación sería “en lo general”, es preocupante, pues nos recuerda –dijo la senadora–, ese trastorno mental que se caracteriza por una deficiencia muy profunda en las facultades mentales y que se conoce como idocia. Trump a veces dice una cosa y al día siguiente otra.
Para la coordinadora del GPPRD es imperante que el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, tenga claro cuáles serán nuestras máximas exigencias en la renegociación, en la que deberá de incluir temas trascendentales para diversos sectores del país y que han sido insistentemente demandados, como lo es la situación migratoria.
Destacó que desde la firma del TLCAN hasta ahora, la clave del fracaso ha sido la sumisión; la manera en que los gobiernos desde Carlos Salinas de Gortari, a la fecha, decidieron que México podría lograr su desarrollo si se sometía de manera absoluta a la agenda y los intereses de Estados Unidos.
Finalmente, Dolores Padierna Luna lamentó la poca seriedad de Trump, con quien dijo, se corre el peligro que incumpla los acuerdos a los que se llegue. “México es un país serio, que sabe cumplirlos y que garantiza certidumbre jurídica”.