El senador Benjamín Robles propuso modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta a fin de exentar del pago de este impuesto a las radios comunitarias e indígenas, ya que  éstas no persiguen fines de lucro, sino propósitos culturales, educativos o de servicio.

A través de una iniciativa, el senador por Oaxaca destacó el papel principal de las radios comunitarias como promotoras del desarrollo de los pueblos indígenas, por lo que es preciso fortalecerlas.

En ese sentido, reconoció la pretensión que desde hace tiempo ha perseguido el Congreso de la Unión, al imponer medidas especiales, en este caso exenciones, para las concesiones de uso social comunitario e indígena, en virtud de la relevancia que revisten para sus comunidades.

Recordó que el 3 de noviembre de 2016 presentó una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos, con el fin de exentar el pago por concepto de uso del espectro radioeléctrico a ese tipo de medios.

Robles Montoya expresó que la presente iniciativa tiene como propósito seguir avanzando en la adopción de medidas especiales dirigidas a medios comunitarios e indígenas, ahora mediante la exención del impuesto sobre la renta.

Para comprender el impacto del pago del ISR para las radios comunitarias e indígenas, agregó el senador, es necesario considerar que sus fuentes de ingreso son donativos en dinero o en especie; aportaciones y cuotas o cooperación de la comunidad a la que prestan servicio; o venta de productos, contenidos propios previamente transmitidos, entre otros.

Sin embargo, las concesiones de uso social no cuentan con la venta de publicidad comercial como una de sus fuentes de ingreso, como sucede con las concesiones de uso comercial, para las que representa su principal fuente.

“Queda claro que el impacto del ISR es mayor para radios comunitarias e indígenas, que para otro tipo de concesionarios”, señaló.

Benjamín Robles aclaró que la exención del pago del ISR no se traduciría en un perjuicio para los ingresos públicos, ya que es un derecho que la gran mayoría de las radiodifusoras comunitarias no pagan actualmente.

Esto, explicó, en virtud de que no cuentan con una concesión, amén de que el proceso para su regularización inició recientemente, debido a la aún reciente expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demorará varios años más ante la imposibilidad de contemplar a todos los municipios del país en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias de cada año.

 

---000---