- Miguel Ángel Mancera nunca dejó de estar cerca del Gobierno federal, señala.
- Gobernadores utilizan la Conago como instrumento de lucimiento.
El senador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que la ceremonia en la que Miguel Ángel Mancera asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se volvió un acto de campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, en el que se demostró que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México siempre estuvo cerca del Gobierno federal.
El legislador poblano afirmó que en dicho acto pudo ver a buena parte del sistema político mexicano (Gobierno federal y gobiernos estatales) reunida con el único propósito de expresar su unidad en contra del líder nacional de Morena.
Además, destacó, se pudo ver que Miguel Ángel Mancera “nunca dejó de estar cerca del Gobierno de la República, ahí se quedó, ahí está, alojado en el esquema del poder público mexicano, cuando él tuvo que haber, desde el principio de su gobierno, contrastado con el poder público federal”.
Barbosa Huerta felicitó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo comentó que su imagen de cercanía con el Gobierno, que tanto lo dañó, va a continuar hasta el final de los días.
Asimismo, consideró que la Conago siempre ha servido como un instrumento de negociación entre los gobernadores y la Federación.
Pero también ha funcionado como una plataforma de lucimiento pues cada gobernador que la preside la utiliza como un instrumento de protagonismo político, particularmente en momentos complicados para el prestigio de sus gobiernos.
Advirtió que ese protagonismo y ese poder enorme que los gobernadores tienen en sus estados llevó a los desvíos más lamentables de recursos públicos en la historia de México.
Miguel Barbosa lamentó que la misma Conago nunca emitiera una opinión oficial contra la corrupción en los gobiernos de los estados, sólo hasta salieron a la luz casos tan graves como el de Veracruz.