La senadora Luz María Beristain Navarrete urgió al Ejecutivo a expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, previsto desde 2007 cuando se publicó dicha ley.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora por Quintana Roo destacó la importancia del sector pesquero para nuestro país, ya que cuenta con 11 mil 122 kilómetros de litorales, que significan un gran potencial de recursos pesqueros; sin embargo, la actividad pesquera no está lo suficientemente desarrollada.
Enfatizó que es necesario dar el salto a la pesca sustentable, pues sólo así p se logrará que su producción no disminuya y por otro lado se podrá proteger más ampliamente a las especies endémicas, como por ejemplo es el caso de la vaquita marina, cuyos ejemplares apenas llegan a los treinta, en el alto Golfo de México.
La quintanarroense expresó que estamos en un momento histórico en el cual la ciudadanía exige estrategias que propicien un desarrollo social y recordó que según el CONEVAL en México hay 55.3 millones de mexicanos en situación de pobreza, por ello es imperante utilizar de manera sustentable la pesca, para propiciar un detonante de empleo.
“Uno de los principales problemas de nuestro país en materia de pesca es que existe una sobreexplotación en los estados de Baja California, por ello es importante buscar una diversificación hacia el Golfo de México y al Mar Caribe, asimismo es importante señalar que México es el tercer productor más grande de productos marinos en América Latina, después de Perú y de Chile. Lo anterior es otra razón por la cual se debe contar a la brevedad con el reglamento que atiende este punto de acuerdo”, agregó.
Beristain Navarrete también mencionó que en diciembre de 2016 nuestro país fue sede de la COP de Biodiversidad, en donde se tomaron varios acuerdos para propiciar la protección de ésta y sólo con la expedición del reglamento de la ley se podrá dar cumplimiento a la misma normativa nacional e internacional.
---000---