Antes o después de las elecciones estatales del 5 de junio, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) están dispuestos a que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir el tema de los fiscales General y Anticorrupción, afirmó el coordinador del grupo Fernando Herrera Ávila

“Lo que nosotros estamos esperando es que el PRI pase del blof a una propuesta concreta; lo que nosotros queremos es seriedad en este tipo de pronunciamientos. Y mientras no exista una fecha sugerida y una lista de temas, lo dejaremos como una expresión de las muchas que se lanzan al aire, en la espera de no tener respuesta”, dijo.

Herrera Ávila señaló que el PAN está dispuesto, si es posible el mismo día de mañana, a concurrir a un periodo extraordinario, pero aclaró que no se ha recibido una petición formal en los órganos de gobierno del Senado de la República y, por lo tanto, todo ha quedado en una mera expresión.

“Vamos a esperar esta petición formal. No hay que ignorar que el partido mayoritario, el PRI, tiene el número suficiente de diputados y el consenso suficiente en el Senado para poder convocar; no lo hace, por alguna razón”, subrayó.

 

---000---

(Se anexa versión)

 

3 de mayo de 2017

 

 

* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, previa al inicio de la sesión

PREGUNTA: ¿Respecto de la declaración del senador Gambo el lunes, senador?

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): ¿Cuál de todas?

P: Que habría un periodo extraordinario, que hacía un llamado para que pudiera haber posterior a las elecciones un periodo extraordinario.

FHA: Lo que nos estamos esperando es que el PRI pase del blof a una propuesta concreta. Lo que nosotros queremos es seriedad en este tipo de pronunciamientos. Y mientras no exista una fecha sugerida y una lista de temas, lo dejaremos como una expresión de las muchas que se lanzan al aire, en la espera de no tener respuesta.

El PAN está dispuesto, si es posible el mismo día de mañana, a concurrir a un periodo extraordinario. No hemos recibido petición formal en los órganos de gobierno del Senado de la República y, por lo tanto, lo dejamos en eso, en una mera expresión.

Nosotros hemos puesto ya sobre la mesa los temas con los cuales consideramos debemos ir a un eventual periodo extraordinario y estamos esperando una respuesta seria y formal por parte del partido del Gobierno y sus aliados, en el entendido de que las otras expresiones políticas están en la misma sintonía que el PAN.

Va a ir a un periodo extraordinario donde se pueda abordar lo mismo el tema del Sistema Nacional Anticorrupción con su Fiscalía General, su Fiscalía Anticorrupción; donde podamos abordar el tema de la seguridad interior y del mando mixto, en fin. Y hacer ese catálogo de temas que tendremos que discutir.

Esperamos, pues, una petición formal, seria, con fechas propuestas y con un listado de temas para entrar a la discusión.

P: Senador, ¿el tema electoral no ya se acomoda al Congreso, en esta Legislatura?

FHA: No, el Senado está trabajando, seguirá haciéndolo. Está la disposición, por lo menos del grupo parlamentario de Acción Nacional, de no parar el trabajo legislativo y esperemos que los otros grupos parlamentarios estén en la misma circunstancia.

P: Senador, sin embargo, en la opinión pública hay la impresión de que más bien los intereses políticos de los partidos son los que paran, tanto la Ley de Seguridad Interior como la Fiscalía. Están pasando muchas cosas en el país, hay muertos por todos lados, detiene grandes capos y el Congreso parece que es el único que no tiene intervención en nada, nada más a tiene atorado todo. ¿Qué van a responderle a la sociedad con eso?

FHA: Nosotros estamos trabajando, generando los consensos. Hicimos una ley que es minuta actualmente en Cámara de Diputados de mando mixto, frenada allá por el gobierno y por el partido en el gobierno. Hemos hecho propuestas claras de cómo debe de funcionar la Fiscalía general y la Fiscalía Anticorrupción.

Nos hemos opuesto, desde el principio, a esa decisión, casi unilateral del gobierno, de tener bajo su resguardo el tema de seguridad.

Hemos hecho señalamientos muy puntuales y el gobierno ha sido receptor de estas inquietudes y hoy por hoy es él quien tiene la responsabilidad de responder en materia de seguridad.

El gobierno no ha podido con esta tarea que se le encomendó. Ellos pidieron en la Secretaría de Gobernación tener esta responsabilidad y ahí están los resultados

P: ¿Pero, precisamente, ese periodo extraordinario sería posterior al periodo electoral?

FHA: Nosotros estamos puestos a la voz de ya, para que este periodo se realice. Vamos a esperar esta petición formal. No hay que ignorar que el partido mayoritario, el PRI, tiene el número suficiente de diputados y el consenso suficiente en el Senado para poder convocar; no lo hace por alguna razón.

P: ¿Ya habló con usted el senador Gamboa?

FHA: Nos hemos estado leyendo en el periódico. Yo espero que el día de hoy formalice su petición y poderlo platicar con seguridad.

P: (El senador Pablo) Escudero planteó incluso un pacto, para que tengan un periodo extraordinario.

FHA: Existe la disposición y la voluntad de nuestra parte. Esperemos que sea hecha esta solicitud de manera formal y entonces platicar con seriedad.

P: Incluso el senador Escudero ya hizo un comentario en relación con hacer a un lado el pase automático de la PGR a la Fiscalía, ¿usted cómo vio esta declaración?

FHA: Son expresiones aisladas. Necesitamos una propuesta concreta, ver si la petición del senador Escudero es la misma del PRI, al menos así ha sido en estos cuatro años y medio. Sólo esperamos que la concreten de manera oficial y entonces discutir.

Gracias.

 

---000---