• Destaca el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en la producción de servicios socialmente necesarios: Sen. Barrera Tapia

La Senadora María Elena Barrera Tapia destacó que para lograr un país más justo y equitativo es necesario incrementar la participación de las organizaciones de la sociedad civil que contribuyan a la producción de los servicios socialmente necesarios.

Por ello, celebró que recientemente el Senado de la República aprobará una iniciativa que presentó junto con senadoras priístas, que el dictamen conjuntó con otras iniciativas de otros senadores de diversos grupos parlamentarios.

Recordó que la iniciativa busca fortalecer la participación ciudadana y a las organizaciones de la sociedad civil; favorecer la transparencia de los recursos públicos que se destinan a las organizaciones; fortalecer la Comisión de Fomento y el Consejo Técnico Consultivo; dotar de facultades para realizar acciones de fomento a todas las dependencias y establecer mecanismos de exigibilidad a funcionarios públicos para el cumplimiento efectivo de los derechos de las organizaciones de la sociedad civil.

Por ello, en el dictamen aprobado se establece la existencia de un informe anual, el cual tendría que incluir las acciones de fomento que se realicen a favor de la promoción y fortalecimiento de las actividades realizadas por las organizaciones de la sociedad civil, dentro o fuera del territorio nacional.

Además, se establece que el Ejecutivo Federal emitiría el Programa de Fomento para promover las actividades que realizan las organizaciones de la sociedad civil, el cual considerará entre otros: la promoción para la creación y profesionalización de las organizaciones, así como la rendición de cuentas y transparencia de las organizaciones. Asimismo, se incorpora con claridad las funciones del Consejo Técnico Consultivo.

Por ello, coincidió con lo que se expone en el dictamen respecto a que fomentar la participación de la sociedad civil, así como fortalecer sus capacidades, son un medio para el desarrollo social, económico y político.

Cabe destacar que este dictamen fue aprobado con 49 votos a favor, en el Senado de la República y remitido a la Cámara de Diputados.