• A pesar de las acciones y programas de salud que se han impulsado para prevenir la diabetes, esta enfermedad ha ido en aumento: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia celebró que recientemente el Senado de la República aprobara un punto de acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Salud y a sus homólogas a fortalecer las acciones para la detección oportuna e instrumentación de mecanismos de información sobre las causas, síntomas, complicaciones y tratamientos, contemplado en el Programa de Acción Específico “Prevención y Control de la Diabetes Mellitus 2013-2018”.

Y es que dijo que a pesar de las acciones y programas de salud que se han impulsado para prevenir la diabetes, esta enfermedad ha ido en aumento.

En este sentido, comentó que este punto de acuerdo que presentó junto con senadoras del PRI, busca contribuir a mejorar los niveles de bienestar de la población mexicana, ya que la detección temprana es una vía importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes con diabetes y evitar complicaciones derivadas de este padecimiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la diabetes es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación delos miembros inferiores. Estima que en el año 2012 la diabetes fue la causa directa de 1.5 millones de muertes, y que otros 2.2 millones de muertes atribuibles a las hiperglucemia (aumento anormal de la glucosa en la sangre).

Además, la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad. 

Señaló que en el dictamen se resalta que solamente la cuarta parte de la población a nivel nacional tiene un control metabólico y que por primera vez en la historia del país se realiza una declaratoria de emergencia sanitaria, por una enfermedad no infecciosa.

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO