Senadores del Partido Acción Nacional coincidieron en la necesidad de impulsar instrumentos legislativos que fortalezcan la gestión municipal y mejorar las políticas públicas en este ámbito de gobierno, para otorgar mayores beneficios a los ciudadanos.

“Los municipios del territorio nacional deben contar con mejores políticas públicas y estrategias para quitar obstáculos y trabas que impiden llevar a cabo proyectos en sus territorios, de acuerdo a sus condiciones geográficas, económicas, sociales y climáticas, consideró la senadora Andrea García García, presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal.

Durante la inauguración del Foro “Retos y oportunidades en el marco del desarrollo municipal”, convocado por la Comisión, indicó que lo anterior es necesario para que los presidentes municipales mejoren sus gestiones, el manejo de los recursos de los municipios y disminuyan las carencias en nuestro país.

“Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Municipal construir leyes que ayuden a transparentar los recursos y facilitar la gestión municipal en México, pero, sobre todo, para que eso se vea reflejado en una mejor calidad de vida para todos los mexicanos”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, señaló que la dinámica municipal obliga a que las políticas públicas tengan consistencia, valor, sirvan y ayuden.

Destacó que el papel del Poder Legislativo es garantizar que en los municipios exista una vida institucional, independientemente de quién gobierne, y que existan las condiciones de seguridad para que las administraciones municipales trasciendan en beneficio de sus ciudadanos.

“Esta iniciativa que ha tenido la senadora Andrea García se inscribe en esta necesidad: reflexionar, pensar qué es lo que tendremos que hacer para dotar de mejores instrumentos legislativos a los municipios, para consolidar su acción y, desde luego, para garantizar que la participación ciudadana y la confianza sean las directrices que acompañen a los cerca de dos mil 400 municipios que tiene nuestro país”, refirió.

Al hacer uso de la palabra, el senador José de Jesús Santana García mencionó que se debe fortalecer el municipio en materia de desarrollo urbano, entre otros.

“Tenemos que defender mucho la invasión de esferas que se da a cada momento, cuestiones de desarrollo urbano que habremos que tratar en estos temas, pero, sobre todo, si no tenemos municipios fuertes tendremos que aspirar a no tener un país fuerte”, manifestó.

En ese sentido, recordó que presentó una iniciativa para fortalecer los momentos de transición en la entrega de los municipios.

“Un dos por ciento del Fondo de Municipalización tendrá que destinarse exclusivamente para capacitar a los funcionarios municipales; es una iniciativa que ya está, que esperamos que se resuelva pronto, para que esa transición se invierta en la capacitación, pero, también, en sistemas; que no se vayan los alcaldes, que no se vayan los cabildos sin dejar nada de información que les sirva a los próximos gobiernos”, concluyó.

 

---000---