Senadores del GPPRI refrendaron su compromiso de garantizar el derecho a la salud y reconocieron la fortaleza de las instituciones para reducir el número de enfermedades infecciosas, y contribuir a consolidar los avances para prevenir y erradicar esos males, con el acceso oportuno a las vacunas que forman parte del Sistema Nacional de Vacunación.

Durante la discusión y aprobación del dictamen de reformas a diversos artículos de la Ley General de Salud, las senadoras priistas Hilda Ceballos y Anabel Acosta destacaron la importancia de aplicar las dosis de manera oportuna y los efectos que ello tiene sobre la salud.

Anabel Acosta refirió que de acuerdo con Instituto Nacional de Salud Pública sólo el 40% de los niños menores de cinco años cuentan con el esquema completo de vacunación, 54% no se aplicó una o más, y 6% no tiene una sola.

Dijo que las modificaciones a la citada ley proponen aumentar la información que la sociedad tiene sobre las vacunas, su importancia y su impacto en la prevención de enfermedades.

Se propone, abundó, que la SSA elabore planes y estrategias de difusión permanente, sobre el esquema y el calendario nacional de vacunación, y reforzar las políticas públicas para garantizar el abasto de medicinas en los centros de salud, así como ampliar el monitoreo del cumplimiento del Sistema Nacional de Vacunación.

A su vez, Hilda Ceballos recordó que el programa de vacunación universal es gratuito y contempla 14 vacunas, que son fundamentales para reducir y prevenir la incidencia de enfermedades infecciosas.

Apuntó que a pesar de los beneficios de las vacunas y de que existe una amplia cobertura de las mismas, persiste un desconocimiento sobre la pertinencia de su aplicación.

Mencionó que las reformas establecen que la aplicación de las vacunas contra la tosferina, difteria, tétanos, tuberculosis, polio, sarampión, así como otras enfermedades trasmisibles que en el futuro considere la SSA, serán obligatorias en los términos fijados por el Sistema Nacional de Vacunación