Los senadores Zoé Robledo y Benjamín Robles Montoya exigieron a la autoridad federal en materia de Zonas Económicas Especiales (ZEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dar a conocer la estrategia del Gobierno para implementar esta política, así como hacer una convocatoria abierta e incluyente para la integración del Consejo Técnico Consultivo.

En conferencia de prensa, Zoé Robledo aseguró que está a favor de que las zonas existan y que les vaya bien, “pero creemos que para eso nuestra responsabilidad no se quedó el día que las votamos, es en el acompañamiento y sobre todo en la implementación y en la incorporación de las personas idóneas en estos consejos”.

En ese sentido, el legislador por Chiapas expresó su preocupación respecto a tres puntos, el primero, saber cuál es la estrategia del Gobierno federal, cuándo van a instalar las zonas, en qué orden, dónde van a empezar.

El segundo, aclarar si son ciertos los dichos del señor Gutiérrez Candiani respecto a que va a haber una Zona Económica en Hidalgo o en Yucatán, contradiciendo el espíritu de la creación de las zonas como estrategia de combate a la desigualdad regional.

“Y tercero y último, la pluralidad en la gobernanza de las zonas, por una razón, uno de los temas que el senador Robles y su servidor batallamos mucho es que la gobernanza de las Zonas Económicas fuera plural y fuera incluyente, es decir, que no invitaran a los cuates de siempre a los quedabien, a los que dicen que sí a todo, a los que no les interesa ser un contrapeso del poder y un contrapeso que pueda opinar cuando se crea que hay una decisión mal tomada”, dijo.

El senador chiapaneco sostuvo que la convocatoria para la integración del Consejo Técnico que debe de acompañar a las zonas sebe ser pública e incluyente, pues hay muchas voces de la academia y sectores empresariales que están buscando formar parte de las Zonas Económicas porque también las ven como una oportunidad.

No obstante, advirtió,  la lógica del Gobierno es siempre cerrar y no permitir que alguien que tenga una voz discordante que enriquece el debate se escuche.

“Nosotros no creemos que ése deba ser el destino de las Zonas Económicas por una razón, gran parte del fracaso de las Zonas Económicas Especiales en otras partes del mundo tiene  que ver porque no se respetaron instituciones incluyentes, porque no hubo apertura, porque no hubo debate, porque no hubo pluralidad”, añadió.

Por ello, apuntó, la exigencia al Gobierno es que no solamente transparente los procedimientos, sino que abra mecanismos para la incorporación plural de estas otras voces que quieren participar en las Zonas Económicas.

Por su parte, el senador Benjamín Robles propuso dejar de dirigirse a Gerardo Gutiérrez Candiani, porque parece que son más sus intereses personales económicos, sino buscar al propio secretario de Hacienda para tener interlocución.

“Yo le hago un llamado al secretario de Hacienda, Meade, para que tome cartas en el asunto, no es posible que siga con la insistencia perversa (de Gerardo Gutiérrez), llena de intereses económicos propios yendo a estados que no son los de Guerrero, Chiapas y Oaxaca, que son los que fundamentalmente deben impulsarse”, dijo.

Robles Montoya lamentó que Gerardo Gutiérrez Candiani, como autoridad federal en la materia, esté recorriendo el país aprovechando para hacer negocio y los nichos de oportunidad que permite la ley.

Finalmente, Rafael Castillejos, presidente del Club de Industriales de Chiapas, exigió ser convocados para la integración del Consejo Técnico y presentó un decálogo propuesto por su organización para la implementación de las ZEE.

El decálogo plantea:

1. Elegir para los consejos técnicos a integrantes con demostrada experiencia empresarial y/o especialidad profesional.

2. Privilegiar para la gobernanza de las ZEE a los entes que demuestren resultados positivos en beneficio de la sociedad del propio estado.

3. Ponderar a los entes, propios de cada entidad, para optimizar el conocimiento y la experiencia local.

4. Evitar la implementación o decisiones generalizadas y centralizadas de inhiban el acertado aprovechamiento de los particulares y diferentes factores socio productivos de cada estado.

5. Realizar una convocatoria para la integración de los consejos técnicos, clara y objetiva, con parámetros como lo ordena la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y su reglamento.

6. Los protocolos para la selección de los integrantes del consejo técnico sean plenos en equidad, con imparcialidad y en un escenario abierto a la sociedad.

7. En la evaluación de los integrantes del consejo técnico y durante la exposición curricular por cada participante se permita a los mismos señalar a la autoridad federal toda omisión y/o falsedad según el caso observado de manera comprobable y esto incida en la decisión.

8. Reconocer las capacidades y potencialidades científicas, tecnológicas y de innovación de cada estado y se fomente su asertivo aprovechamiento para que estimule las actividades socio económicas que se establezcan en las ZEE.

9. Implementar acciones conjuntas de la rectoría pública en materia de educación y los centros de investigación de cada estado para formar especialistas que respondan a los requerimientos de los inversionistas y áreas operativas de cada ZEE.

10. Comunicar de manera oportuna y transparente de todas las acciones públicas de las ZEE y establecer un mecanismo de retroalimentación con la sociedad de manera abierta, imparcial y equitativa.

 

---000---