La senadora Lilia Merodio Reza consideró necesario que exista una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para atender a las personas con discapacidad, sobre todo que el presupuesto que se destina a este sector de la población se vea reflejado en quienes realmente lo necesitan.

Al inaugurar el Simposio de Atención Integral de las Personas con Discapacidad, señaló que el Senado de la República ha promovido iniciativas para fortalecer el marco jurídico en beneficio de aquellos que tienen algún padecimiento, pero dijo que todavía falta mucho por hacer, sobre todo para diseñar políticas públicas en la materia.

En la apertura del evento estuvieron presentes las senadoras priistas, Anabel Acosta e Hilda Ceballos, así como Juan Manuel Guzmán González, presidente honorario de la Sociedad Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación, y María Teresa Rojas, presidenta de esta organización, entre otros.

La senadora Lilia Merodio recordó que en días pasados la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, la cual preside, aprobó elaborar el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad, para saber cuántos son y qué tipo de enfermedad padecen.

Según el INEGI, resaltó, en el país 6.1 millones de personas sufren algún padecimiento, pero se desconoce de qué tipo y dónde se encuentran, por lo que garantizó que con el padrón que se va a elaborar se podrá disponer de la información para impulsar políticas públicas y coordinar esfuerzos con los tres niveles de gobierno.

Agregó que las opiniones de expertos y la información que se recaba en los distintos foros contribuyen a elaborar propuestas que sirven para tocar las puertas con las distintas instancias de gobierno, a fin de promover acciones, presupuesto y el diseño de políticas públicas para este sector vulnerable de la población.

 

---000---