Senadores del PRI pidieron al Gobierno federal a impulsar una campaña informativa sobre los beneficios de ingerir agua potable, a fin de frenar el consumo de bebidas azucaradas y contribuir a prevenir la diabetes, sobrepeso, obesidad y otras enfermedades no trasmisibles.

De acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública, aquellos sujetos que consumían un refresco al día presentaron un 37 por ciento más riesgo de tener obesidad, en comparación con los no consumidores.

En tanto, para los niños con consumo habitual de bebidas azucaradas entre comidas tuvieron 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso al ser comparados con niños no consumidores, señalan los legisladores en un punto de acuerdo.

El agua resulta de vital importancia para reducir la carga mundial de enfermedades y mejorar el bienestar y la productividad, agrega al destacar que entre los principales beneficios están mantener el cuerpo hidratado, regula el proceso de la digestión, ayuda a expulsar las toxinas, desintoxica el cuerpo, previene los cálculos renales, entre otros.

Señalan que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) apunta que México es el primer consumidor de refrescos del mundo, con 163 litros por persona al año.

Un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de julio de 2013, reveló que el país ocupa la tasa más alta de obesidad en adultos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).