• Pide senadora Adriana Dávila explicar las acciones tomadas para evitar que la violencia de género continúe su incremento en el país

La senadora Adriana Dávila Fernández presentó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaria de Gobernación (Segob) un informe detallado sobre el número de solicitudes de declaratorias de alerta de género, así como de las emitidas, las que se encuentran en proceso y las que no procedieron, a lo largo del territorio nacional.

La Presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas dijo que el informe debe especificar los lugares en donde se han emitido, así como las acciones que se han desarrollado en su ejecución, el seguimiento y resultados de las mismas, así como el avance que se tienen para evitar que la violencia de género siga creciendo en nuestro país.

La legisladora recordó los recientes casos de feminicidios ocurridos en estados como Yucatán, Tlaxcala, Chihuahua, San Luis Potosí, así como el “preocupante del caso del Estado de México”.

En esta última entidad, señaló, “a pesar de la alerta de género que se declaró de manera a sólo unos cuantos municipios, no ha cesado la violencia y, por el contrario, va en aumento por la falta de políticas públicas y la gran indiferencia o desconocimiento para reconocer los delitos de género”.

Dávila Fernández agregó que los casos recientes de violencia contra la mujer son ejemplo de los cientos que ocurren en el país y que no siempre salen a la luz pública, pero que evidencian que los esfuerzos que se hacen para erradicar la violencia de género son insuficientes.

Señaló que la Segob tiene a su cargo la dirección de la política nacional para erradicar la violencia de género y atender este tipo de casos desde una vertiente de política nacional, y es la encargada de declarar la alerta de género.

Asimismo, recordó que la Segob preside el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, cuyo objeto es la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas, servicios y acciones interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, continuó, no se cuenta con datos claros sobre cuántas alertas de género se han solicitado, las que se han emitido o se encuentran en proceso, además de las que se han negado.

“La falta de información y transparencia institucional ha sido característica de este gobierno, lo cual genera incertidumbre sobre asuntos de verdadera relevancia nacional, como la violencia de género, que normalmente termina en la comisión de diversos delitos y tragedias que afectan profundamente el tejido social”, aseveró Dávila Fernández.

Por lo anterior, insistió en solicitar a la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre las alertas de género, el seguimiento a las mismas y, sobre todo, de los avances en materia de prevención de violencia contra las mujeres.

“No sólo queremos que nos reporten numeralia, como es costumbre, sino que nos expliquen sobre las medidas que éste gobierno ha implementado y sus resultados”, concluyó.