El senador Jorge Luis Lavalle Maury presentó una iniciativa para instaurar el 10 de septiembre de cada año como el “Día nacional para la prevención del suicidio”, con el fin de concientizar sobre uno de los problemas de salud más serios en México y en el mundo, como es el suicidio.

El senador por Campeche destacó que el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo y que, en promedio, cada 40 segundos se suicida una persona; es decir, unas 800 mil personas al año, una media de 11.4 personas suicidas por cada 100 mil habitantes.

“Adicionalmente a esto, cabe mencionar que por cada persona que consuma un suicidio, otras 20 lo intentan”, resaltó.

Remarcó que México figura entre los países con baja prevalencia de intentos o suicidas consumados; sin embargo, el incremento del fenómeno es significativo en los últimos 20 años, al pasar de 2 mil 603 muertes por esta causa en 1994, a 4 mil 951 en 2012.

“Considero que con esta propuesta mucho podríamos hacer para reflexionar juntos lo que está en nuestras manos hacer, para prevenir las muertes autoinflingidas, que el día de mañana puede ser alguna o alguno de nuestros seres cercanos”, dijo.

Apuntó que cuando una persona atenta contra su propia vida y lo logra, no existe certeza sobre las causas precisas que la llevaron a hacerlo.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los principales factores de riesgo de suicidio están asociados a la depresión, consumo de alcohol, drogadicción y elementos de la vida diaria como problemas económicos, familiares y laborales”, precisó.

Lavalle Maury puntualizó que se estima que el riesgo de suicidio en personas con trastornos como la depresión es de 6 a 15 por ciento; con alcoholismo, de 7 a 15, y con esquizofrenia, de 4 a 10 por ciento.

“La misma OMS reconoce que una proporción importante de las personas que cometen suicidio muere sin haber consultado a un profesional en salud mental, es decir, que no buscó información o ayuda ante sus problemáticas”, acotó.

Refirió que las cifras más recientes que aporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de 2016, indican que de 2000 a 2014 la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.

“Además, 8 de cada 10 suicidios, fueron consumados por hombres y 19.8 pro ciento por mujeres; Campeche (10.2), Aguascalientes (8.6), Chihuahua (8.4) y Yucatán (8.4) son las entidades que presentan mayor tasa de suicidios por cada 100 mil habitantes”, abundó.

El senador de Acción Nacional reveló que en 2014, la Secretaría de Salud registró 2 mil 292 egresos a causa de lesiones autoinflingidas.

“El INEGI reporta que los principales métodos utilizados ahorcamiento, el estrangulamiento o la sofocación (80 por ciento); el segundo método utilizado por los hombres es el disparo con arma de fuego (9.7 por ciento), mientras que para las mujeres es el envenenamiento (20.6 por ciento); en tanto, el lugar más frecuente donde se consuma este lamentable acto es en la vivienda particular del suicida”, mencionó.

“El 40 por ciento del total de suicidios ocurridos en 2014 se presentaron entre jóvenes de entre 15 y 29 años”, lo cual, dijo, es lamentable.