Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos no Gubernamentales, Desarrollo Social y Estudios Legislativos aprobaron reformas a la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, que incluyen criterios para la transparencia y rendición de cuentas.

Al presentar el dictamen, la senadora Lucero Saldaña explicó que una de las tareas será promover la creación, organización y participación en asuntos públicos de las organizaciones de la sociedad civil, para que incidan en las políticas públicas.

Se plantea, abundó, fortalecer a la Comisión de Fomento y al Consejo Técnico Consultivo, a fin de favorecer el tema de la transparencia de los recursos públicos. Señaló que lo que se busca es actualizar y armonizar los cambios del sistema jurídico mexicano hacia estándares internacionales.

Explicó que el Programa Especial de Fomento que se propone, será emitido por el Ejecutivo federal, y entraría en vigor en 2019, como parte del próximo Plan Nacional de Desarrollo.

En cuanto a las propuestas de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que proponía el otorgamiento de subsidios, fue rechazada por su impacto presupuestal, al igual que la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear unidades de vinculación en cada dependencia.

Añadió que el artículo 3º. de la Ley Federal de Fomento incluía el concepto de autonomía, pero se desechó, porque la fracción V del artículo 6º. ya contempla como derecho de las organizaciones de la sociedad civil el acceso a apoyos y estímulos públicos, de conformidad con las disposiciones ya aplicadas.

 

---000---