·   Se reconoce la importancia de las OSC en la democratización del país y para fomentar la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos

Con el voto a favor de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), se aprobó en comisiones modificar la Ley Federal de Fomento a las Actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con el propósito de impulsar sus actividades y la participación ciudadana en los asuntos públicos.

La iniciativa, presentada en octubre de 2016 por las senadoras Marcela Torres Peimbert, Sonia Mendoza Díaz, Silvia Guadalupe Garza Galván y los senadores Ernesto Ruffo Appel, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Daniel Gabriel Ávila Ruiz, y José de Jesús Santana García pretende promover la creación, organización y participación de las OSC en asuntos públicos, para fomentar su incidencia en políticas públicas.

Asimismo, se establece la prohibición del “autobeneficio dentro de las personas morales, cuyas actividades sean preponderantemente productivas y lucrativas”.

Del mismo modo, la modificación de la ley instaura el Programa Especial de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, con el fin de atender las principales causas que limitan su sostenibilidad y consolidación.

Además, se fortalecen las facultades de la Comisión de Fomento y del Consejo Técnico Consultivo para emitir recomendaciones, para promover políticas de fomento a las actividades de las OSC y establecer normas para incrementar la transparencia en el uso de los recursos públicos por parte de éstas.

En la reunión de trabajo de las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Organismos No Gubernamentales, de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos estuvieron presentes los senadores Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero Arroyo, Fernando Salazar Fernández, Salvador López Brito, Jesús Santana García y Juan Carlos Romero Hicks.

 

---000---