·   La presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático propuso eliminar la impresión de la Gaceta Parlamentaria, síntesis informativa y orden del día, entre otros documentos

La senadora Silvia Garza Galván presentó una iniciativa para establecer en el Reglamento del Senado de la República que todos los documentos que se utilizan para las labores legislativas sean en formatos electrónicos y reducir así el uso de papel, con el fin de que esta representación sea un ejemplo de sustentabilidad.

Al exponer su iniciativa ante el pleno, la Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático propuso que la Cámara alta continúe con su transición a una cultura de fortalecimiento y respeto al medio ambiente, como parte del Proyecto Senado Sustentable, cuyo objetivo es fomentar las buenas prácticas entre todos los usuarios de las instalaciones del Senado.

Garza Galván detalló que se pretende eliminar la impresión de la Gaceta parlamentaria, las síntesis informativas, las órdenes del día y, en general, cualquier documento usado para las labores de los legisladores

La senadora por Coahuila también planteó que “los informes o documentos que remitan los senadores a título personal serán con el respectivo oficio de remisión o presentación firmado por el autor, indicando el nombre completo que aparece en la versión de Internet para consulta remota”.

Con esto, afirmó, se ahorrará el uso de 52 mil 681 paquetes de 500 hojas de papel bond por año, equivalente a 28 millones 140 mil 500 hojas de papel.

Recordó que México, como parte del Acuerdo de París, propuso “cero deforestación” para el año 2030.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios legislativos para su análisis y dictamen.

 

---000---

 

4 de abril de 2017

* Versión de la intervención en tribuna de la senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, al presentar iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento del Senado de la República

Con el permiso de los presentes.

Buenos días, compañeros y compañeras.

Hoy presento a este Honorable Pleno una iniciativa que pretende reformar y adicionar diversas disposiciones del reglamento del Senado de la República.

El objetivo de la iniciativa es reducir significativamente el uso de papel en nuestra práctica legislativa cotidiana, solicitando que los asuntos se entreguen de manera digital acompañados de  un oficio, y en lo referente a la Síntesis informativa regulando que se entregue exclusivamente en forma digital.

Es importante notar que estas acciones van más allá de la reducción del uso de papel, pues tienen implicaciones mucho más profundas.

Los bosques, que cubren un tercio de la superficie terrestre, juegan un papel fundamental en la vida del planeta. Pese a los beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo acelerado y este fenómeno es el responsable entre un 12 y un 20 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero.

Una de las causas de la deforestación es el alto consumo del papel, en las últimas décadas se ha percibido un crecimiento por encima del promedio mundial del consumo de estos productos; se estima que el 40 por ciento de toda la madera talada para usos industriales es destinada a la fabricación de papel; la industria papelera y de celulosa ocupa el quinto lugar del sector industrial en consumo mundial de energía y utiliza más agua por cada tonelada producida que cualquier otra industria.

Por ejemplo, para producir una sola hoja de papel se necesitan 10 litros de agua, lo que nos da una idea de la cantidad de agua virtual que conlleva el proceso de fabricación del papel.

Para combatir la pérdida de los bosques, México realizó contribuciones determinadas en el Acuerdo de París, donde se propone cero deforestación para el año 2030.

Por su parte, el Senado de la República debe emprender acciones para hacer de esta institución un ejemplo de responsabilidad con el medio ambiente. Hubo ya en eventos pasados que su servidora impulsó fuertemente el dejar de que se imprima el Orden del Día, la Síntesis Informativa que nos llega de manera digital, pero algunos compañeros y compañeras se niegan a este uso.

Así que hemos decidido presentar unas reformas al reglamento del Senado precisamente para bajar estos consumos de papel, y aquel senador o senadora que quiera todavía seguir gastando papel, cuando se nos manda a las 6:30 de la mañana a los correos, con la Síntesis Informativa, el Orden del Día, etcétera, lo haga a través de un oficio.

Ya basta de que el Senado de la República no esté colaborando también con estas reducciones, que son de suma importancia.

El Senado de la República es responsable de llevar estas acciones. Por lo anterior, quiero decirles que su misión y labor legislativa debe sumarse a la preocupación general y a los compromisos del país.

El proyecto Senado sustentable es con el objetivo de lograr la transición hacia una edificación sustentable, sostenida por la difusión de una cultura que fomente las buenas prácticas entre todos los usuarios del inmueble.

El proyecto se integra por 320 acciones. Como parte del desarrollo de dicho proyecto, se ha ampliado al alcance del mismo hacia la transición y operación del Senado sustentable.

Creo que este esfuerzo que llevó a cabo el senador Roberto Gil y que lo está continuando, afortunadamente, nuestro presidente, Pablo Escudero, lo debemos de llevar todos, amigas y amigos.  Tenemos que ser responsables y no solamente en los discursos y mandando bonitos puntos de acuerdo, cuando todavía en las puertas de algunos de mis compañeros se sigue recibiendo la Síntesis Informativa, el Orden del Día, cuando lo podemos hacer de forma digital.

La naturaleza misma del Senado es si inherente razón de ser y exigir un nivel de liderazgo, escrutinio y observancia constante.

Un claro ejemplo, donde es posible modificar las viejas prácticas es el proceso de adquisición de bienes y la eficiencia de los mismos. Equipos electrónicos, estaciones de café, papel, consumibles. Esto representa una de las mayores oportunidades de eficiencia, resultados inmediatos y beneficios a largo plazo.

Ampliar los mismos criterios ambientales de papel a otros materiales, o limitar la variedad de los tipos de papel, adquiriendo, son acciones indispensables para la disminución del impacto ambiental.

Yo le pido con todo respeto a mi compañero y Presidente, senador Pablo Escudero, seguir este proyecto tan importante del Senado sustentable.

A las 6 de la mañana salen de aquí, del Senado de la República, varias motocicletas cargadas con las Síntesis Informativas que no sé a dónde van, donde cada Síntesis Informativa tiene alrededor de más de 100 hojas.

Así es que en nosotros está, compañeros, ser el ejemplo claro de esta reducción tan importante y colaborar con México a estos compromisos del Acuerdo de París.

Es cuanto, senador Presidente.

 

---000---