La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, que preside la senadora Lilia Merodio, aprobó el dictamen de reformas y adiciones a tres distintas leyes, con la finalidad de elaborar un padrón de las personas que viven con alguna discapacidad en el país, e identificar qué tipo de enfermedad padecen y dónde se encuentran.

Durante la V sesión ordinaria, Merodio Reza destacó la importancia de la minuta con modificaciones a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Ley General de Salud y Ley General de Población, ya que con esta información se podrán trazar políticas públicas focalizadas y brindar el apoyo que requiere este sector de la población.

Dijo que el Senado trabajó en conferencia con la Cámara de Diputados para este tema, así como con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), con el objetivo de tener el primer registro de esta naturaleza a nivel nacional.

Como cualquier instrumento legal, subrayó, sería perfectible, pero resulta inaplazable dotar de estructura jurídica a una herramienta que nos permita conocer cuál es el número real de personas con algún tipo de discapacidad.

En el dictamen se señala que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a través de la legislación aplicable, garantizará que la información de registros administrativos de la Administración Pública, el Censo Nacional de Población y las Encuestas Nacionales incluyan lineamientos para la recopilación de información y estadística de la población con discapacidad.

Estos datos, agrega, serán de orden público y deberán presentarse desagregados a todos los niveles de gobierno y tendrá como finalidad la formulación de planes, programas y políticas. También, desarrollará instrumentos estadísticos que proporcionen información e indicadores cualitativos y cuantitativos sobre todos los aspectos relacionados con la discapacidad.

 

---000---