·    Reitero que no voy a renunciar al PRD

·    Es equivocado continuar una política de amplias divisiones

·    El Partido ha cambiado la lucha de las causas de la gente por dar lugar a las luchas por los espacios políticos

·    Hoy la mayoría de los perredistas apoyan a AMLO, ser congruente es estar con esa mayoría

 

Estado de México, a 03 de abril, 2017.-   El Partido de la Revolución Democrática (PRD) a lo largo de su historia, ha tenido desaciertos y limitaciones, lo que ha creado en una parte de la opinión pública, la imagen de que es incapaz de construir la unidad, la democracia interna y de posibilitar el diálogo e inclusión de la sociedad civil para alcanzar grandes acuerdos de beneficio colectivo, “Línea Política del PRD” (vigente desde septiembre 2015, 14º Congreso Nacional Extraordinario).

Hace unos días, la presidenta de nuestro partido, Alejandra Barrales reforzó la idea de un PRD con desaciertos, dijo que el Partido ha cambiado la lucha de las causas de la gente por dar lugar a las luchas por los espacios políticos; y yo agrego, que la Dirigencia del PRD se está equivocando en continuar una política de amplias divisiones y se están alejando de los principios originales del PRD: la democracia, el respeto a las ideas, la unificación de las izquierdas y, sobre todo, ha cambiado la lucha contra la pobreza y las demandas básicas de la población en general.

En su Línea Política, el PRD “pugna por una alianza democrática con las fuerzas políticas, organizaciones sociales y civiles y personalidades que coincidan con nuestros principios de identidad progresista, igualitaria y libertaria que fomenten el avance de nuestra sociedad y de la izquierda del país”.   Son más las convergencias que tenemos con Morena y las coincidencias programáticas por lo que tenemos que reflexionar y discutir nuestro comportamiento para propiciar una verdadera alianza perredista–morenista, en beneficio de una izquierda unida y fuerte, que será indispensables para lograr la mayoría a la que se sumen todos y lograr los cambios que se requieren para transformar al país.

Cuando la Presidenta del Partido nos exige “congruencia”, debería estar pensando en exigir la renuncia de los políticos que apoyaron al PRI en 2015 (específicamente en la delegación Cuajimalpa). Para mí la verdadera congruencia está en apoyar las luchas populares; por eso yo hoy, en un acto de congruencia apoyaré a la Maestra Delfina Gómez en su arranque de campaña en el Estado de México y, como he manifestado, a Andrés Manuel López Obrador rumbo a la presidencia.

Alejandra Barrales te hago un llamado para que no confundas la pluralidad con disidencia; porque si el día de mañana surge algún candidato de la Izquierda que en las encuestas esté más arriba que AMLO, también lo consideraremos y será motivo de análisis. Los perredistas no debemos olvidar que, en buena medida, nuestras posiciones en el Senado las logramos gracias a la avalancha de votos de Andrés Manuel y de Miguel Ángel Mancera.  Hoy la mayoría – 80 por ciento - de los perredistas apoyan a AMLO para el 2018, porque son congruentes con nuestras bases.

Alejandra Barrales ha amenazado con la expulsión a los distintos senadores que hemos expresado nuestras ideas a favor de un actor político de izquierda, y esto es trasgresor de los estatutos del Partido, con sus acciones, está siendo un freno al motor del cambio y a la visión democrática con la que fue constituido el PRD al que me uní hace 20 años.

Los estatutos de mi Partido son claros, tanto el artículo 9 como el 12 señalan que ninguna persona afiliada al Partido, podrá ser discriminada por motivo de la expresión de ideas, que por lo mismo no podremos ser objeto de ninguna inquisición o discriminación, hostigamiento ni presión política.  Asimismo, el artículo 18, inciso f, menciona que nuestras obligaciones, entre otras, es desempeñar los cargos de representación popular para los cuales fuimos electos, respetando en todo momento la Declaración de Principios, Línea Política, el Programa del Partido y el presente Estatuto; mismas normas que siempre he respetado y atendido; tanto que sigo trabajando en pro de los más necesitados, cumpliendo mensualmente con mis cuotas y apoyando a la afiliación de nuevos miembros.

El PRD debería ser una institución que esté abierta a la discusión de las ideas y no un Partido que castigue y amenace la pluralidad.

Me pretenden expulsar de Partido al que he pertenecido 20 años por expresar mis ideas políticas, me piden congruencia cuando la congruencia deberían exigirle a los que han robado, a los que han violentado la paz, a ellos no los expulsan y a mí me presionan con la separación del Partido al que, tan sólo en lo que va del año, he afiliado a más de siete mil personas.

Voy a participar en la vida política de México como lo he hecho desde hace más de 20 años, desde la izquierda, y quiero mandar un mensaje muy claro a la Presidenta Nacional del Partido, quien cuenta con 15 años como afiliada y que, por lo mismo, creo que no ha podido comprender la esencia del Partido de la Revolución Democrática: “No voy a renunciar a expresar mis ideas políticas, y no voy a renunciar al PRD, al Partido que, desde su fundación, ha sido el producto de un esfuerzo permanente de unificación de las izquierdas”.  *** *** ***

Sobre la Senadora Luz María Beristain

Actualmente es Secretaria de la Comisión de Cambio Climático, Relaciones Exteriores, Turismo y, Pesca y Acuacultura; así como integrante de las comisiones: Desarrollo Social, De Productividad y De Movilidad.

Gana la candidatura al Senado de la República por el estado de Quintana Roo, electa por primera minoría por la Coalición del PRD, Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano; quedando registrada en el Grupo Parlamentario del PRD; partido al que pertenece desde 1995.

Ha sido presidenta estatal del PRD en Quintana Roo y Diputada Local de la XII Legislatura del Congreso estatal, en la cual asumió la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos. 

Cuenta con una licenciatura en Relaciones Exteriores por la UNAM.

 

---000---