El senador Alejandro Encinas Rodríguez anunció que la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México emprenderá una serie de acciones en defensa de la Constitución de la capital del país.

Al inaugurar el Seminario “Constitución de la Ciudad de México”, convocado por el Instituto Belisario Domínguez, el senador comentó que éste coincide con el inicio de las acciones de carácter jurídico que el Constituyente de la CDMX emprenderá.

El legislador destacó que la Carta Magna de la CDMX se construyó a partir de un acuerdo que da muestra de cómo cuando hay voluntad política, cuando se debaten ideas y argumentos, cuando se escucha al adversario, es posible llegar a un entendimiento.

Reconoció que la Asamblea Constituyente fue muy cuestionada desde su integración; no obstante, parte de los sellos distintivos de este grupo fueron la paridad, el parlamento abierto y la consulta de los pueblos originarios y comunidades indígenas.

Encinas Rodríguez apuntó que esta constitución ha sido objeto de muchos ataques y todo mundo apostó al fracaso por cuestiones de tiempo y por la polarización política, sin embargo se cumplió en tiempo y forma para su aprobación.

No obstante, dijo, días después inició un conjunto de controversias de acciones de inconstitucionalidad cuestionando los aspectos sustantivos de la Carta Magna; tan solo la PGR cuestionó 39 artículos, argumentando que no puede otorgar más derechos que los reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Alejandro Encinas lamentó que la Corte haya visto como autoridades competentes para atender dichas controversias a la Asamblea Legislativa y al Gobierno de la Ciudad, atribuyéndole a la primera funciones por analogía y al segundo funciones de autoridad emisora.

En ese sentido, afirmó que si bien la Asamblea Constituyente cesó en sus funciones legislativas, no ha cesado en sus responsabilidades por lo que presentará una acción para revertir la decisión del ministro Javier Laynez y sea el Constituyente quien atienda las controversias.

El senador comentó que todos los días de esta semana irán anunciando otras acciones y el próximo jueves se reunirán los constituyentes en la casona de Xicoténcatl los para impulsar la defensa de la constitución.

“Lo que está a debate es el futuro del federalismo mexicano, el ejercicio de los derechos de todas las personas, el fortalecimiento de los gobiernos locales, y fundamentalmente la concepción que se tiene para la descentralización del ejercicio del poder público”, concluyó.

 

---000---