·   Se suma a la solicitud para que el Consejo de la Judicatura Federal examine la actuación del juzgador que deja libre al joven conocido como uno de los Porkys, para que aclare si existen elementos para determinar una responsabilidad administrativa: Sen. Barrera

La senadora María Elena Barrera Tapia apoyó un Punto de Acuerdo firmado por diversas senadoras del PRI, tras darse a conocer que un Juez de Distrito en Veracruz declaró la inconstitucionalidad del auto de formal prisión a Diego Cruz, un joven que fue acusado de violar a una menor de edad, en esa misma entidad.

Por lo que coincidió con las senadoras con las que presentó el Punto de Acuerdo, en que dicho caso es una muestra de la necesidad de implementar la perspectiva de género dentro de la función judicial. Perspectiva que debe entenderse como una herramienta metodológica que ayude a juzgar los casos donde estén involucradas diferencias basadas en el género.

Además, destacó que este asunto se reviste de relevancia y trascendencia para advertir los alcances de los derechos de las niñas, niños y adolescentes dentro del proceso penal, así como la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito penal.

Por lo que recordó que esta decisión causó un gran revuelo en los sistemas de justicia, organizaciones no gubernamentales, la opinión pública y protección de víctimas a nivel nacional e internacional.

Comentó que este Punto de Acuerdo exhorta a la Fiscalía General del Estado de Veracruz a salvaguardar los derechos de la víctima, de tal manera que se garantice una defensa adecuada y la búsqueda de medidas de reparación; Así como a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ejerza su facultad de atracción, debido a la trascendencia del asunto.

Asimismo, pide al Consejo de la Judicatura Federal a examinar la actuación del juzgador, para que aclare si existen elementos para determinar su responsabilidad administrativa, aunque ya haya sido destituido de su cargo, pues este consejo es la instancia encargada para conocer de posibles irregularidades administrativas realizadas por Jueces de Distrito, y tiene la posibilidad de suspenderlos o inhabilitarlos, así como dar vista al Ministerio Público en la configuración de hechos que acrediten la investigación de un delito.

Comentó que en el Punto de Acuerdo se detalla que el 22 de marzo de 2017, el Juez Tercero de Distrito del Séptimo Distrito del Poder Judicial de la Federación, emitió una sentencia en el juicio de amparo indirecto 159/2017. En ella declaró la inconstitucionalidad del auto de formal prisión en la causa penal 83/2016, y que tendría como consecuencia liberar a Diego Cruz, presunto autor del delito de pederastia en contra de una menor de edad.

Se destaca que Diego Cruz fue extraditado de España a México, luego de abrirse una investigación en su contra por participar en la violación de una menor en 2015. A él le fue imputado el delito de pederastia de acuerdo con el Código Penal del Estado de Veracruz.

Además, se informa que el juzgador manifestó que el tocamiento realizado era incidental y no existía un ánimo de cúpula. Lo anterior pese a que en los hechos probados, el propio juzgador asegura la existencia de un delito de violación en momentos posteriores.

Barrera Tapia enfatizó que en la resolución, el juez afirmó lo siguiente: “[…] sólo se da noticia de un hecho de tipo sexual (por parte del cuerpo) en donde existió el tocamiento, pero no se aprecia esa intención de satisfacer placeres sexuales o el erotismo propio del activo, o de un apetito sexual carnal inmoderado, pues es un hecho que se dio instantáneo, en un solo momento, sin expresar palabra alguna y sin que se tuviera ese deseo de deleite sexual en detrimento de la víctima que le causara un ‘abuso sexual’, pues incluso la pasivo después del hecho fue pasada a la parte delantera del vehículo, y posteriormente solo dijo a sus amigas que no quería y a su hermana se lo confió un mes después y ésta a su padre”.

De esta forma, celebró que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz haya anunciado su intención de combatir la resolución ante los Tribunales Colegiados de Circuito.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO