·   En México, 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad de trabajo doméstico en los hogares: Sen. Barrera

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, la Senadora María Elena Barrera Tapia presentó un Punto de Acuerdo para exhortar respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a remitir al Senado de la República el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), “Sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos”, para su eventual ratificación, o en su caso, informar a esta soberanía el estado actual del proceso de aprobación por parte del Estado Mexicano.

La legisladora explicó que el Convenio 189 de la OIT tiene por objetivo adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectiva de los derechos humanos de todas las trabajadoras y trabajadores domésticos. Dicho convenio está en vigor desde el 5 de septiembre de 2013 y hasta la fecha ha sido ratificado por 23 países de los cinco continentes, incluyendo 11 países latinoamericanos. México firmó el Convenio en 2011, pero hasta la fecha no lo ha ratificado.

En este sentido, recordó que el Convenio obliga a los países miembros a aplicar medidas como respetar, promover y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo, incluyendo la libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; erradicar la discriminación en materia de empleo y ocupación; asegurar que los trabajadores domésticos gocen de una protección efectiva contra toda forma de abuso, acoso y violencia.

Así como afianzar que los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, si residen en el hogar para el que trabajan, tengan condiciones de vida decentes que respeten su privacidad; fijar una edad mínima para los trabajadores domésticos; reafirmar que los trabajadores domésticos sean informados sobre sus condiciones de empleo de forma adecuada, verificable y fácilmente comprensible.

La legisladora mexiquense comentó que en México el trabajo del hogar, es fundamental para la vida cotidiana de millones de personas, aportan el 22 por ciento del Producto Interno Bruto al país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Barrera Tapia lamentó que a pesar de los avances en esta materia, las trabajadoras del hogar aún son un sector desprotegido en México, enfrentan violaciones, entre las más comunes se encuentran: la discriminación, no tener salarios justos, ni dignos; tener jornadas de trabajo que exceden lo establecido en la ley, sin remuneración extra; no cuentan con seguridad social (licencia de maternidad, pensión, pago de incapacidades, seguro médico); el 30 por ciento no terminó la primaria, aunado a esto a gran parte se les impide acceder a escuela o tener una capacitación; la protección jurídica que reciben es insuficiente; y muchas veces son víctimas de violencia verbal, emocional, económica y sexual, hecho que vulnera su derecho a la libertad, a la identidad y la autoestima.

Por ello, resaltó que los legisladores tienen el compromiso de trabajar más por este sector, que continua recibiendo un trato infravalorado, la Ley del Seguro Social no contempla a las trabajadoras del hogar como sujetos de aseguramiento, los empleadores no pagan cuotas obligatorias en materia de Seguridad Social. Sin embargo a diferencia de otras labores la Ley Federal del Trabajo establece como obligación especial de las trabajadoras del hogar guardar consideración y respeto hacia el patrón, su familia y personas que concurran en el hogar.

Cabe destacar que este Punto de Acuerdo fue apoyado y presentado por diversas senadoras del PRI.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO