La senadora Dolores Padierna Luna propuso modificar el artículo 6 de la Constitución para establecer que los profesionales de la información tienen el derecho a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, el cual salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información.

Al presentar una iniciativa ante el pleno del Senado, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD expuso que los asesinatos de Cecilio Pineda en Veracruz, de Ricardo Monlui en Guerrero, de Miroslava Breach en Chihuahua, han vuelto a colocar ante la consciencia pública la adversidad y la fragilidad en la que desarrollan su trabajo las y los periodistas o trabajadores de los medios de comunicación.

“México enfrenta una crisis de violencia y en medio de ella, las y los periodistas se han convertido en uno de los grupos más vulnerables al crimen; los recientes crímenes son parte de una persecución sistemática en contras del gremio, cuyo objetivo es silenciar a quienes investigan y denuncian los hechos de violencia y de corrupción”, dijo.

En ese sentido, la legisladora sostuvo que el Estado mexicano debe seguir los principios que tutelan el derecho a la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo; y obedecer los diversos instrumentos internacionales de los que México forma parte.

Dolores Padierna destacó inicios de este año, en el seno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, se discutió y aprobó por unanimidad, establecer en su artículo siete, la disposición expresa que garantiza la seguridad y los derechos de las personas que ejercen el periodismo.

“Gracias a la voluntad y madurez política de las y los constituyentes, esta garantía es uno de los principios de la Libertad de Expresión en la Ciudad; la cual, a su vez, es parte de los derechos reconocidos en la carta de la Ciudad Democrática, al lado del derecho a la buena administración pública o el derecho a la libertad de reunión y asociación, y al derecho a la participación política paritaria, entre varios más”, añadió.

En ese tenor, afirmó que el Grupo Parlamentario del PRD considera que esta garantía debe expandirse más allá de los límites de la Ciudad de México.

“Y para que ello ocurra es indispensable modificar nuestra Carta Magna en su artículo sexto, a fin de plasmar el compromiso de todo el Estado mexicano con las personas que ejercen el periodismo”, comentó.

Aseveró que su propuesta es retomar el texto de avanzada que ahora existe en la Ciudad de México, para adicionar dos nuevos párrafos al artículo sexto de la Constitución federal, para que quede establecido que los periodistas podrán desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional.

Además, apuntó que en su desempeño se respetará, como eje fundamental, la cláusula de conciencia para salvaguarda de su dignidad personal, profesional e independencia.

Asimismo, expuso que “el Estado garantizará la seguridad de las personas que ejerzan el periodismo; así como las condiciones para que, quienes sean perseguidos arbitrariamente en el ejercicio de dicha actividad profesional, puedan vivir y trabajar con dignidad”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y posterior dictamen.

 

---000---