La liberalización de los precios de la gasolina sólo prepara un jugoso mercado para las empresas trasnacionales, pues no beneficia a los mexicanos, coincidieron los senadores Raúl Morón Orozco y Benjamín Robles Montoya.

Durante el foro: "Viviendo al ritmo del gasolinazo", Morón Orozco aseveró que las actuales políticas en materia energética sólo privilegian los intereses de empresas internacionales y ponen en riesgo a los empresarios nacionales.

Por ello, el coordinador parlamentario del PRD celebró la realización de este tipo de eventos que invitan a reflexionar y buscar alternativas para llevar a cabo una contrarreforma energética que permita beneficiar a los ciudadanos.                       

Por su parte, el senador Benjamín Robles subrayó que la transición de un sistema de precios administrados de las gasolinas a un sistema de precios de negocio es un error que no debió ocurrir.

Al participar en el foro, el legislador por Oaxaca señaló que el aumento irresponsable en el precio de la gasolina ha incidido en la vida económica estatal, municipal y familiar de forma negativa.

Robles Montoya aseveró que la decisión del Gobierno para la liberalización del precio de los energéticos obedece únicamente a privilegiar intereses extranjeros para quienes representa un negocio muy jugoso.

Destacó que el aumento en el precio de los combustibles ha tenido como consecuencia, además de la protesta social, el incremento en la canasta básica debido al impacto que ha tenido en el transporte de los insumos.

No obstante, resaltó que el Gobierno ha estado manipulando el precio de los energéticos para evitar perder la gran cantidad de ingresos que recibe a través de los impuestos.

Benjamín Robles aseveró que el Gobierno Federal está más interesado en privatizar este sector que en hacer lo correcto para la población, ya que los energéticos representan un mercado de grandes dimensiones que en el 2016 dejó ganancias por 473 mil millones de pesos y para 2017 se espera que sean mayores.

"Ese es el mercado que se les dejará a extranjeros", apuntó el oaxaqueño.

Finalmente, advirtió que la liberalización está siendo impulsada para dejar el negocio a los privados y más que traer beneficios a la población ha generado caos, irritación y disgusto en la ciudadanía.

 

---000---