· JUCOPO debe conocer de las comisiones las razones para elegir a uno u otro: Angélica de la Peña.
· Nombramiento de Fiscal Anticorrupción debe ir acompañado de eliminación de pase directo de Procurador a Fiscal General: Luis Humberto Fernández.
Los senadores del Grupo Parlamentario del PRD, Angélica de la Peña Gómez y Luis Humberto Fernández Fuentes, expresaron su voto a favor del dictamen que contiene el listado de los candidatos idóneos para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción.
No obstante, señalaron algunos puntos poco claros en el proceso de selección del fiscal y pendientes legislativos para el mejor funcionamiento de la Fiscalía Anticorrupción.
La senadora Angélica de la Peña celebró la creación del Comité de acompañamiento ciudadano (CAC) para la elección de los candidatos a ocupar el cargo del Fiscal Anticorrupción, pues señaló que esto otorga mayor certidumbre en el proceso de elección.
Sin embargo, subrayó que el reporte elaborado por dicho comité en el que sugieren cuatro personalidades puede crear un conflicto al no ser los mismos por los que se decida la Junta de Coordinación Política y por tomarse atribuciones que no habían sido definidas para el Comité.
Además, de la Peña Gómez destacó que en las propuestas del CAC no hay mujeres y no queda clara la metodología que utilizaron para llegar a esas conclusiones, “me parece que esa parte deberíamos pedírselas, pedirles que nos den esta evaluación cualitativa y cuantitativa de las diferentes características y méritos de quienes comparecieron”.
Asimismo, recordó que este proceso de selección es muy importante, por lo que sugirió que la Junta de Coordinación debe conocer de voz de los integrantes de las comisiones unidas las razones por las que debe ser elegido uno u otro de los candidatos.
En su turno, el senador Luis Humberto Fernández Fuentes, reconoció que si bien es urgente nombrar al Fiscal Anticorrupción, también es necesario reconocer que es un fiscal con facultades acotadas y por lo tanto se deben esperar los resultados acordes.
Por lo tanto, consideró importante que este nombramiento se dé de la mano de la eliminación del pase automático para que el Procurador General de la República se convierta en Fiscal General, así como la aprobación de la Ley sobre la Fiscalía y las reformas constitucionales que conlleva.
“Sin el cumplimiento de las anteriores condiciones no se podrá reducir la corrupción, ni mejorar la procuración de justicia. Un Fiscal acotado abona a la impunidad y al enardecimiento social, por lo que es urgente una visión integral y responsable”, dijo.
---000---