·   A pesar de las acciones y avances en este tema, juntos gobierno y legislativo deben seguir trabajando para eliminar los contagios por este virus: senadora Barrera Tapia

La senadora María Elena Barrera Tapia se congratuló por la aprobación de un Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, a través del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) a reforzar las acciones, campañas de información y prevención del VIH/SIDA en todo el territorio nacional.

El dictamen aprobado ante el pleno del Senado de la República solicita que en las acciones y campañas de información se incluya el acceso a las pruebas para la detección del VIH, en especial las pruebas rápidas y gratuitas de diagnóstico presuntivo.

Así como promover la sexualidad responsable y protegida, como el uso de correcto del preservativo o condón, tanto femenino como masculino.

Además, de informar a la población de manera veraz y oportuna de los temas relativos al VIH/SIDA, y favorecer la inclusión social y la no discriminación de las personas que viven con esta enfermedad.

Recordó que en el dictamen se destaca que en México existen diferentes acciones y avances sobre el tema como el Programa de Acción Específico "respuesta al VIH, SIDA e ITS 2013-2018", el programa "Por una Infancia en Grande" de la Secretaría de Desarrollo Social, y la atención que realiza el CENSIDA, sin embargo aún persisten cifras de nuevos contagios.

A nivel nacional existen actualmente 135 mil 515 casos notificados de VIH y de SIDA; según el Registro Nacional de Casos SIDA de 1983 a 2016 se han registrado 186 mil 655 casos.

Además, hay 135 mil 515 casos que se encuentran vivos en estado de evolución y 9 mil 257 nuevos casos en el año 2016 -hasta el 15 de noviembre-.

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO